Monreal destaca avances a la reforma para disminuir comisiones bancarias

Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política del Senado de la República, destacó que diferentes participantes del sector financiero se encuentran dispuestos a tratar la disminución de las comisiones.

Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política del Senado de la República/ Cuartoscuro
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política del Senado de la República, indicó que la iniciativa presentada para reducir las comisiones bancarias en octubre del año pasado se continua trabajando con diferentes participantes del sector financiero y el grupo parlamentario de la cámara de senadores, quienes dijo, se encuentran dispuestos a hablarlo y les será presentado en los próximos días.

Mencionó que desde diciembre, la Asociación de Bancos de México les solicitó platicar el tema, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), con quienes han llegado a un consenso.

“Depués de haber presentado la propuesta la ABM me pidió platicar y con las demás autoridades y hasta a la fecha hemos llegado a un consenso más o menos bueno, insuficiente todavía”, dijo durante la presentación del libro de su autoría Reforma al Sistema Financiero Mexicano: Una Visión de Futuro.

De acuerdo con el representante de la bancada de Morena, los avances van dirigidos a modificar más de 30 artículos incluidos en tres leyes: la Ley para la Transparencia y ordenamiento de Servicios Financieros, Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para regular las Instituciones de Información Crediticia.

“Esto con el fin de promover e facilitar la inclusión financiera de segmentos y grupos poblacionales que por años, dadas las condiciones del sistema financiero han sido desatendidas”.

Además mencionó que el mensaje que envían a los bancos extranjeros que operan en el país es el de traer mejores prácticas en materia de comisiones sin ningún ánimo de confrontación, “que así como ellos obtienen ganancias lícitas por la prestación de los servicios, también trasladen lo mejor de ellos que aplican en otros países y que revisemos puntualmente, en un afán tener la cantidad y comisiones intereses, costo y acceso al crédito, como podemos asemejar los mismos derechos y servicios”, finalizó.

lvm

LAS MÁS VISTAS