Más consumo de gasolina, pintura opaca y más… Así afecta el calor a tu auto en verano

Las altas temperaturas que se presentan en verano afecta muchos sistemas los vehículos que, de no ser atendidos, pueden significar un gasto importante para el bolsillo de su propietario.

Las altas temperaturas pueden afectar a tu auto de maneras que no te imaginas| Foto: Shutterstock
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

En México tenemos lugares con temperaturas muy altas y en los cuales los autos pueden sufrir consecuencias en su estética, pero sobre todo en su rendimiento que pueden llevar a un gasto mayor para sus propietarios.

Como sabemos, el cambio climático es una realidad, pero también las estaciones del tiempo tienen que ver mucho con las altas temperaturas, sobre todo en verano, en donde el calor puede llegar a ser insoportable.

Pintura

Primero hablemos del exterior, en donde las altas temperaturas literalmente “queman” la pintura de los autos, siendo que después de varios meses de que el auto se expuso al sol, el color va desapareciendo, quedando solo la preparación primaria o de plano la pura lamina. En el caso de los plásticos se ponen grisáceos y en otros casos se rompen, también las gomas y los faros y calaveras se opacan.

Tableros

En el caso de los interiores no se funden, pero lo que más sufre del calor son los tableros, que se tuercen y se rajan, también pierden su forma original.

Llantas

Las llantas sufren desgaste prematuro debido a las altas temperaturas registradas en estos días de tanto calor. El asfalto puede llegar a alcanzar los 70 ºC. Es importante por ello revisar la banda de rodadura. Además, también revisar la presión de las llantas.

Sistema de enfriamiento

En el caso del sistema de refrigeración también se ve afectado y para evitar un calentón del motor, se tiene que hacer una revisión para descartar posibles fugas, se tiene que comprobar la temperatura que marcan los testigos del tablero.

Por otro lado, aunque no se tengan fugas, el líquido anticongelante se evapora, al igual que otros líquidos con los que funciona el vehículo, y es el encargado de que el motor no se caliente en exceso cuando está en marcha.

La falta de éste, en el vehículo, sumado al calor del sol directo, puede provocar graves averías, incluyendo que el motor reviente.

Pérdida de potencia

La potencia del motor también se ve afectado por el calor, puede perder hasta un 15 potencia de su potencia. En este caso, el motor necesita más aire para funcionar, si la temperatura es más alta el aire tiene menos proporción de oxígeno, la mezcla no se quema con tanta facilidad y el rendimiento del motor decae.

Esto se aprecia mucho más en los motores turbo o con compresor de aire -sobre todo si no llevan intercooler-, pues pierden hasta 15 hp. ¿El motivo? Que estos motores necesitan más aire para funcionar, de forma que la falta de oxígeno también les afecta más.

Aumento en consumo de gasolina

También las altas temperaturas provocadas por el calor provocan un aumento del consumo de gasolina o diésel en una media de un litro cada 100 kilómetros.

Frenos

Los frenos también se ven perjudicados por las altas temperaturas. Un coche con exceso de temperatura frena peor, el líquido de frenos dura menos y los discos pueden llegar a deformarse en casos extremos.

La temperatura dentro del habitáculo en estas épocas mínimo será de 40 ºC y cuando abordamos el auto te subas se nota un golpe de calor de adentro hacia fuera.

Recomendaciones:

  1. Utiliza parasoles, reducirá la temperatura del asiento y del volante, también un paño sobre el volante ayudara mucho más.
  2. Antes de subir al coche, se recomienda abrir las ventanillas y las puertas para que se ventile, por lo menos por un minuto.
  3. Encender el auto y accionar el aire acondicionado ayudara a que el auto se refrigere bien antes de ponerlo en funcionamiento.
  4. Cada ves existen menos arboles y lugares de sombra, pero si se puede elegir algo así, la temperatura bajara en algunos grados.

lvm

LAS MÁS VISTAS