¡Un día calor y al otro frío! Así afectan los cambios bruscos de temperatura a tu auto

Sobre Ruedas

¿Los autos son resistentes a los cambios de temperatura? Aquí te decimos qué tanto influye el clima en su funcionamiento.

Las marcas automotrices hacen diversas pruebas de calidad y envían sus autos a varios puntos de prueba del planeta. | Freepik
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

Con el calentamiento global cada año las olas de calor y las lluvias se hacen más intensas, provocando cambios bruscos de temperatura, por lo que ha surgido la duda de si afectan o no a los miles de autos que circulan por las calles de México.

Los cambios de temperatura han hecho que las pruebas de fabricación de los autómoviles sean más extremas, pues su funcionamiento tiene que ser perfecto en altas y bajas temperaturas. Para salir al mercado, los autos tienen que pasar algunas inspecciones antes. Aquí te contamos algunas.

¿Qué pasa con los autos?

La temperatura baja o alta puede afectar a nuestro auto, puesto que esos cambios bruscos son los que de alguna manera dañan los componentes de la carrocería, motor e incluso las llantas.

Todos los autos que conocemos pasan por un proceso de fabricación, algunos transcurren en bajas y altas temperaturas para ver su funcionamiento y durabilidad, ya que muchas de las marcas a nivel mundial pueden vender un automóvil para los países del Medio Oriente, Suecia o Canadá, que siguen siendo el mismo modelo que salió de la línea de producción, solo que para diferentes mercados.

Pruebas a temperaturas extremas

Un modelo antes de salir a la venta es sometido a diversas pruebas, muchas de ellas ya las conocemos, como las de choque, la lluvia, el frenado, también las de conectividad y de temperatura. Con ello se garantiza que el vehículo que se venda en cualquier mercado del mundo, según las especificaciones solicitadas para su funcionamiento correcto.

Las marcas, deben garantizar a sus clientes mucha calidad, resistencia y durabilidad. En cuanto a las temperaturas extremas podemos mencionar a países como Siberia que se encuentra a -50 ºC y que sus habitantes ya están acostumbrados a las bajas temperaturas, pero por otro lado encontramos el extremo opuesto en países del medio oriente como Libia el cual puede alcanzar temperaturas de hasta 57 ºC.

Deben funcionar a bajas temperaturas

Las marcas automotrices hacen diversas pruebas de calidad y envían sus autos a varios puntos de prueba del planeta como lo es el círculo polar, donde recorren entre 25 mil a 40 mil kilómetros a temperaturas entre 15 a 35 grados bajo cero, y en estas pruebas también se aprovecha para estudiar y verificar la fuerza del motor, transmisión, caja y tracción en terrenos totalmente helados. Otras pruebas que son de vital importancia, sobre todo para lugares de frío extremo, son los de calefacción en el habitáculo, también la salida de aire caliente de los asientos y volante

Altas temperaturas

Los vehículos también se prueban a altas temperaturas, de 35 a 50 grados Celsius, en desiertos. Cabe recalcar que en México ya alcanzamos estos niveles, en Mexicali o el desierto de Sonora superamos los 45 grados y en la capital del país se alcanzó hace tan solo unos días temperaturas de hasta 32 grados centígrados, por lo que podría ser también un centro de pruebas.

Los vehículos a prueba son tomados al azar de la línea de producción, a altas temperaturas, incluso la pintura con el paso de los meses pierde su brillo e incluso se va decolorando al grado que queda la lámina expuesta, también las gomas de los cristales, defensas y por supuesto las llantas se dañan de manera considerable. De igual forma, se pone a prueba el anticongelante, los radiadores e incluso los tableros, asientos y volante ya que las temperaturas al interior de un auto es de 40 a 110 grados centígrados, por lo que los materiales pueden verse afectados.

Motor y componentes mecánicos

Los motores son expuestos a temperaturas extremas que incluso pueden llegar hasta 910 grados centígrados, los ingenieros prueban los motores durante unas 12 horas continuas, asimismo, son fabricados a muy altas temperaturas, por lo que es imposible que se derritan.

Lo más recomendable es siempre tener el auto bajo techo y si se tiene una funda afelpada, cubrirlo cuando no se esté en uso, revisar siempre los niveles de fluidos y aceite, también el buen funcionamiento del aire acondicionado y nosotros estar siempre bien hidratados.

PMA/AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.