¿Cómo elegir un buen impermeabilizante? Cuatro tips que son CLAVE, según Profeco

Conoce tips para comprar el impermeabilizante correctamente y cómo aplicarlo en las mejores condiciones.

Conoce cómo escoger mejor un impermeabilizante. (Especial)
Ciudad de México /

Si estás pensando impermeabilizar tu casa, pero no sabes cuál de todas las opciones disponibles seleccionar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer algunos consejos para realizar una compra informada y nosotros te damos cuatro consejos clave.

Tras realizar un estudio para analizar las marcas del mercado, la dependencia publicó en la Revista del Consumidor los resultados del análisis, pero también una serie de consejos para antes y durante el proceso de aplicación.

¿Qué es impermeabilizar?

Es el proceso para hacer que a un objeto o estructura no pueda penetrar el agua a fin de que no se vea afectado y resista el clima en condiciones específicas.

Tips para seleccionar un impermeabilizante

  • Compra en tiendas especializadas

De acuerdo con la Profeco, adquirir el producto en dichos establecimientos te permitirá escuchar la asesoría del personal a cargo, sobre todo para su aplicación y con ello obtener la máxima vida útil del producto.

También te ayudará a establecer una cotización anticipada del total de insumos que vas a necesitar para impermeabilizar tu vivienda, de esta manera evitarás realizar compras innecesarias y salirte de tu presupuesto.

  • Toma en cuenta el rendimiento recomendado por el fabricante

Esto te permitirá calcular con mayor precisión la cantidad de producto necesario para impermeabilizar el área requerida.

  • Observa el producto después de destaparlo

Si al abrir el producto ves grumos, sedimentos, natas, productos de oxidación, polvo u otras materias extrañas, o bien, si desprende mal olor, devuélvelo porque estos son síntomas de un impermeabilizante defectuoso o caduco.

  • Prefiere los productos de reciente fabricación 

Todos los productos incluyen la fecha de fabricación y/o de caducidad, te recomendamos elegir los que hayan sido fabricados recientemente, de esta forma el producto tendrá una vida útil mayor en su envase (siempre y cuando lo mantengas cerrado y a la sombra).

Si sobra podrás realizar pequeños resanes sobre aquellas áreas que pudieron haber quedado más débiles, como bajadas de agua o zonas donde se encharca el agua por imperfecciones en la planitud de la losa en los meses posteriores.

Las familias optan por invertir en la aplicación de impermeabilizante o si es necesario, de una losa de concreto o vitropiso en los techos.

¿Cómo aplicar el impermeabilizante?

Después de haber comprado el material, la procuraduría también da algunos tips para la hora del uso del impermeabilizante. Los consejos son:

  • Prepara la superficie

se recomienda seguir al pie de la letra las instrucciones, ya sean de limpieza, de resane o sellado. Si no sabes cómo hacerlo, déjalo en manos de un experto.

  • Aplica segunda capa 

Cuando la primera capa de impermeabilizante se haya secado, aplica la segunda en sentido transversal a como aplicaste la primera para asegurar que las posibles fallas que hayan quedado se sellen correctamente.

  • Tapa bien el recipiente

Tapa muy bien el contenedor del impermeabilizante cuando termines de usarlo para evitar que se reseque y endurezca. Guárdalo en un lugar alejado de los niños y que no le dé el sol.

  • Coloca una malla de refuerzo

Es recomendable colocar una malla de refuerzo en los puntos críticos de la losa o techo, como:

-Pasos de servidumbre (acceso al camino que cruza a través de la propiedad del vecino)

-Perímetros de domos

-Bajadas pluviales

-Chaflanes (fachada que forma dos ángulos iguales con las fachadas contiguas)

-Bases de mástiles (tubos de antena), entre otras

¿Cómo es la malla de refuerzo?

La malla de refuerzo (parecida a una tela delgada) se debe realizar de forma simultánea a la primera aplicación de impermeabilizante, impregnándola en él con la ayuda del aplicador y cuidando que no se hagan pliegues o arrugas y haciendo un traslape de 10 cm de ancho entre uniones.
  • Sella la superficie

Diluye por separado un poco del impermeabilizante en una proporción de 3 a 5 partes de agua (dependiendo de qué tan espeso esté) por una de impermeabilizante. Aplícalo con una brocha o rodillo sobre la superficie.

  • Aplica la primera capa

Una vez que el sellador esté seco aplica la primera capa de impermeabilizante, sin diluir, con una brocha o rodillo.

  • Cuida la temperatura

La aplicación del sellador y de las posteriores capas de impermeabilizante se deben poner cuando la superficie no esté demasiado caliente porque el material puede llegar a hervir y crear burbujas que pueden ser una falla en la aplicación.

La temperatura ambiente recomendada es de 18°C a 22°C para evitar alteraciones en el acabado final de la aplicación. Si el día está muy frío o caluroso, húmedo o lluvioso, no apliques el producto.




DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.