¿Cómo evitar ser estafado al comprar un auto nuevo o seminuevo?

Sobre Ruedas

Sobre Ruedas en MILENIO: Arturo Rivera A. enlista una serie de recomendaciones para no pasar un mal trago al momento de adquirir un vehículo.

A continuación se abordarán algunos métodos utilizados por criminales para amedrentar a sus víctimas. | Reuters (Ilustrativa)
Arturo Rivera A.
CdMx, México /

Los fraudes al comprar o vender un auto nuevo a seminuevo se incrementan, puesto que para el ladrón es fácil encontrar a victimas que caigan en mentiras y jugarretas para quitar dinero o bienes.

Antes, las estafas se daban en medios impresos: defraudadores ponían en los medios anuncios con fotos falsas para ofrecer autos a precios ridículos, por lo que la gente interesada creía que haría el negocio de su vida comprando un vehículo a un súper precio.

Fraude o estafa al comprar auto

Ahora, estos criminales inician con anuncios en redes sociales, usadas para ofertar artículos, pidiendo a

delantos para sostener la promoción y poder “asegurar” el producto a fin de no venderlo a otra persona.

Con esa presión, el comprador paga una parte para conseguir la “oferta” que, en realidad, es falsa: fishing o pesca de un incauto. Cuando la estafa crece, se concreta una cita para conocer el auto; los estafadores piden llevar el dinero en efectivo, puesto que la transacción solo aplica de esa manera.

  • El comprador llega al lugar pactado y no encuentra el auto.
  • Vendedores aseguran que el vehículo llegará en un momento.

Asaltantes usan armas para amedrentar a compradores; si la víctima se resiste a dar el dinero, es baleada y en ocasiones asesinada; ante estos métodos de operación, en el Sobre Ruedas de MILENIO te damos estas recomendaciones.

Evita una mala experiencia

Si el auto es seminuevo y tú eres el vendedor:

  • No vendas a través de paginas o redes sociales que pidan documentos o adelantos.
  • Sí vende en lugares establecidos y reconocidos, aunque el monto sea más bajo de lo que está en el mercado.

Si el carro se deja a consignación, asegúrate de que el contrato no tenga vicios ocultos: “si se vende, se pagará en parcialidades al dueño”. Verifica que el auto se queda en resguardo o exhibido en un lugar previamente pactado, para que no sera usado para otros motivos.

Sí tú eres el comprador:

  • Asegúrate que el auto exista físicamente.
  • El carro debe de contar con factura, tenencias, verificaciones, tarjeta de circulación.

Revisa que los documentos estén en el Registro Público Vehicular (Repuve); existen especialistas que revisan físicamente el auto para certificar que no esté remarcado, chocado, armado con otros y que no haya sido clonado con documentos falsos.

Vender o comprar en lugares establecidos asegura que la empresa responda en caso de algún siniestro; un escáner ayuda a conocer las condiciones del motor, kilometraje y chasis en general.

Si deseas denunciar un fraude o una estafa tras la compra o venta de un auto nuevo o seminuevo, contacta con la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al 55 5242-5100, extensión 5086, o a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Sigue a Arturo Rivera A. en Instagram: @arturorivera6.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.