Una comisión investigadora y dictaminadora será la que determine las causas del accidente del vuelo AM2431 de Aeroméxico Connect ocurrido en Durango.
En dicha comisión participarán la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los colegios profesionales de la industria y representantes del fabricante del avión Embraer.
De acuerdo con un comunicado de la SCT, la investigación se encuentra en su fase inicial, de recopilación de información y de evidencias, por lo que se realizan las siguientes actividades:
- Localizar, identificar, clasificar y custodiar los restos de la aeronave.
- Localizar y recuperar las memorias no volátiles de la aeronave (cajas negras).
- Realizar las entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos.
- Obtener, siguiendo la cadena formal de custodia, la información meteorológica, imágenes de video radar y audios de la torre de control, así como datos de las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto.
La SCT dijo que de acuerdo con los términos del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “el Estado (México) que lleva a cabo la investigación del accidente no dará conocer esta información para fines que no sean los de dicha investigación”.
De manera paralela a lo anterior, los representantes de la Procuraduría General de la República realizan las labores del ámbito de su competencia.
MCM