Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, tiene claro que las mujeres son la columna vertebral de la economía mexicana y que para su negocio representan 90 por ciento de su cartera de clientes, sector que pide crédito para poder emprender o crecer.
En entrevista con MILENIO, previa a la 84 Convención Bancaria, Diez de Bonilla detalló que a lo largo de los 30 años que tiene el banco operando en México, han surgido miles de historias de éxito y en línea con ellas se han desarrollado productos específicamente para este sector.
- Te recomendamos La banca, sólida y no un ‘lastre’ como en crisis previas: BBVA Negocios
“Nosotros entendemos a la mujer como la columna vertebral de las familias mexicanas y hemos tenido tantas historias de éxito, con millones de mujeres emprendedoras al cabo de 30 años de historia. Es por ellas que nosotros existimos, es por ellas que nosotros desarrollamos nuestros productos y es por ellas que nosotros nos levantamos todas las mañanas a tratar de poner nuestro granito de arena”.
A pesar de que el banquero asegura que las mujeres seguirán siendo la razón de existir para Compartamos, los indicadores de inclusión financiera de la banca continúan representando un área de oportunidad en los siguientes años, porque ellas siguen muy por debajo del promedio en el sector financiero.
De acuerdo con el Panorama de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), son los hombres los que tienen un mayor acceso al crédito durante su edad productiva. Tanto en tarjetas de crédito como en créditos personales, 87 por ciento de los hombres de entre 30 y 39 años acceden a él, frente a 84 por ciento de las mujeres.
Crédito, el motor del desarrollo
Compartamos Banco es una institución dedicada a otorgar microcréditos productivos y en esta línea, Patricio Diez asegura que la pandemia dejó un mercado importante de microempresas por atender, por lo que, desde el tercer trimestre del año pasado, comenzaron a dar acceso a sus clientes a préstamos para desarrollar sus actividades.
Aseguró que, a través del crédito a la microempresa, la institución busca generar la reactivación en las comunidades en las que opera.
“Que este crédito, que se usa para la compra de bienes de primera necesidad, sea un ingrediente para que la economía, en estas zonas y en estas regiones, vuelva a tomar un dinamismo como el que vimos en el último trimestre del año pasado y como el que estamos viendo al inicio de este año, dijo.
Agregó que para 2021 ven una gran responsabilidad de impactar positivamente en sus clientes. “Claramente Compartamos busca ser ese gran diferenciador en la vida de millones de personas que hoy necesitan más que nunca un crédito productivo”.
lvm