Derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se prevé un repunte de las importaciones provenientes del país asiático a nuestro país, motivado por el cual las empresas mexicanas tienen que ser más competitivas para no perder el mercado, consideró el director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Botello Osorio.
Explicó que desde su perspectiva, poco o nada ha atendido el gobierno federal la coyuntura internacional que se está viviendo a partir de que Estados Unidos determinó gravar las importaciones del país asiático y que derivó en que éste estableciera aranceles agrícolas del 10 por ciento a los productos estadounidenses.
Por ello, y ante el amago del presidente Donald Trump de gravar la totalidad de los productos a finales de agosto o los primeros días de septiembre próximo, urgió a la administración federal definir una política industrial para tener una perspectiva más alentadora ante la coyuntura comercial que se está presentando a nivel global.
Recordó que a la fecha, el país de las barras y las estrellas ha gravado el 25 por ciento de los productos del gigante asiático.
Reiteró que desde su perspectiva, "está faltando esta política industrial y esta visión del gobierno ante los acontecimientos del entorno internacional. De inmediato se requiere una política industrial para desarrollar diversos sectores. Considero que mercancías con alto valor agregado sería bastante bueno para poder contrarrestar estos efectos".
Durante su participación en la ponencia "La guerra comercial de Estados Unidos y China, ¿cómo impacta a México?", apuntó que México exporta a China 2 mil 800 millones de dólares; mientras que la nación asiática exporta hacia México 34 mil millones de dólares, factor que podría incrementarse si se descuida la calidad, valor y competitividad de los productores nacionales.
MITM