Complicada entrega de utilidades ante año 2020 de pérdidas: IP

Panorama complicado a un año de la crisis sanitaria originada por el covid-19, reconocen representantes de la iniciativa privada.

Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex Puebla. | Especial/archivo
Verónica López
Puebla /

Representantes de la iniciativa privada reconocieron un complicado panorama para la entrega de utilidades este año, luego de un 2020 complicado ante la crisis por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció en entrevista para MILENIO Puebla que las empresas, a un año de la pandemia, se encuentran en números negativos, además que la mayor parte se quedó sin reservas tras recurrir a distintas medidas para hacer frente a sus compromisos fiscales y mantener empleos.

“Considero que va a ser muy complicado que haya utilidades. Estamos subsistiendo, seguimos en una situación complicada y el pago de las utilidades muy pocas empresas las tendrán, porque muchas han echado mano de todas las posibilidades económicas para mantener los empleos derivado de que no tuvimos apoyo del gobierno federal”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, al señalar que 2020 fue un año que se caracterizó por la inactividad y el bajo consumo ante la pandemia, de tal manera que los costos operativos para la mayor parte de empresas, fueron más altos que las ventas, por lo que no generaron utilidad.

El representante de la Canacintra en Puebla, organismo que agrupa a 700 industriales activos, consideró que aquellos patrones que demuestren ganancias tendrán que realizar el pago de esta prestación conforme a la ley.

“El año pasado golpeó muy fuerte a la parte productiva, la caída en la economía del país, es complicado que haya empresas con utilidades y las que las tuvieron, probablemente algunas, el pago se tendrá que hacer en los términos que marca la ley, que es en mayo, no veo que haya un problema”, señaló.

AFM

LAS MÁS VISTAS