¿Estás pensando en comprarte casa nueva?, te decimos si es buen momento o no

La Asociación de Bancos de México considera que existen condiciones favorables para un crédito hipotecario ante las tasas de interés más bajas de la historia.

Bancos han profundizado la competencia para colocarse como la mejor opción hipotecaria. Foto: (Pixabay)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El hogar se ha convertido en un lugar crítico a raíz del confinamiento por la pandemia por el covid-19. Oficina, guardería, escuela, sala de juegos, cine y hasta lugar para vacacionar son los usos que han tenido las viviendas en los últimos meses, por lo que si estás pensando en comprar casa nueva en el corto plazo no olvides tomar en cuenta los beneficios que tienen los créditos hipotecarios en tiempos de crisis.

Lógicamente, la crisis no afectará a aquellas personas que sean capaces de comprar una vivienda de contado. Para este colectivo, esperar a que los inmuebles se abaraten como consecuencia de la baja actividad económica es, a priori, la opción más adecuada. Pero ¿qué deben hacer aquellos que sí necesitan una hipoteca? En ese caso, Paulina Prieto, representante del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que actualmente existen condiciones favorables ya que las tasas de interés de los créditos hipotecarios son de las más bajas de la historia.

En las últimas semanas, se ha observado cómo los bancos han profundizado la competencia para colocarse como la mejor opción hipotecaria, de manera específica con la reducción en las tasas de interés que se encuentran entre 7.90 y 11 por ciento. La baja en la tasa de interés se traduce en que los bancos ofrecen créditos más baratos, es decir, los clientes pagarán menos por el dinero que se presta para adquirir una vivienda.


Durante la transmisión de #BancaExplica, la experta mencionó que actualmente los créditos hipotecarios cuentan con diversos atributos para proteger al acreditado en caso de cualquier imprevisto, tal como es un seguro de vida, seguro de daños y seguro de desempleo e incluso el aplazamiento de la primera mensualidad.

Prieto agregó que antes de adquirir un inmueble es relevante fijarse en los costos de la originación del crédito como son las comisiones por apertura, avalúo y gastos notariales que llega a representar hasta el 8 por ciento del costo del inmueble, y los que se tienen durante la vida del crédito como es la tasa que compone en Costo Anual Total (CAT), los seguros y la administración mensual.

Además, existe una amplia gama de productos que permiten satisfacer las distintas necesidades de los clientes. El anaquel de productos hipotecarios está compuesto por la adquisición de casas y departamentos, la compra o renovación, ampliación y mejora, compra de terrenos, construcción, preventa, pago de pasivos y otorgación de liquidez.

Agregó que los precios de las viviendas se han mantenido estables en los últimos meses, inclusive en algunos segmentos y zonas presentan pequeños signos de desaceleración y con una pequeña corrección en precios a principios del año, principalmente en los segmentos de vivienda más altos son los que muestran la desaceleración más pronunciada, alcanzando minusvalías del orden de 6 por ciento en lo que va del año.

Paulina Prieto explicó que después de la crisis económica de 1995, la crisis del tequila, los bancos dejaron de otorgar créditos hipotecarios, fue hasta el año 2000 cuando retomaron esta actividad en sus carteras de crédito a las familias. En los últimos 20 años ha sido consistente con un valor de 2.7 mil millones de pesos.

Prieto indicó que, en los últimos 20 años, casi 7 millones de familias han adquirido una casa a través de los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos liderados por BBVA Méxicocon 22 por ciento del total de los créditos del sector, le sigue Banorte con 19 por ciento; Santander, con 17 por ciento; Scotiabank, con 15 por ciento; HSBC, con 7 por ciento y otros bancos que incluyen las hipotecas en sus carteras de crédito tienen 7 por ciento.

El Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda (Infonavit) es el que tiene más peso en la cartera total con el 54 por ciento de los créditos, le sigue la banca comercial con 35 por ciento, Fovissste con el 9 por ciento y la Sociedad Hipotecaria Federal con 2 por ciento de la participación de la cartera.

Los expertos aconsejan

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, aconseja aprovechar la baja en interés de crédito hipotecario, y analizar si este es el momento oportuno para comprar la vivienda necesaria pata formar un patrimonio bajo las siguientes consideraciones:


  • Analiza la estabilidad de tu empleo y si tu salario o ingresos mensuales los tendrás fijos por lo menos para el próximo año. 
  •  ¿Cuentas con ahorros suficientes para que en caso de perder tu empleo o ingresos puedas seguir pagando la mensualidad de tu hipoteca? 
  • Valora si puedes conseguir un nuevo empleo a futuro en caso de perder el actual. 
  • Piensa a largo plazo, los créditos hipotecarios pueden durar hasta 20 años. 
  • Utiliza simuladores para saber cuánto estarías pagando al mes por la hipoteca sin rebasar el 30 o máximo 40% de tus ingresos. 
  •  Analiza si puedes aprovechar los beneficios de las preventas en los nuevos desarrollos, siempre son más económicas. ¿Tienes ahorros suficientes para pagar el enganche y gastos notariales para adquirir una vivienda?

MRA

LAS MÁS VISTAS