Con Biden, Huawei y ZTE podrían regresar a Estados Unidos

Trump había tomado medidas enérgicas contra Huawei y ZTE, bajo el argumento de que constituía una amenaza a la seguridad nacional.

La opinión de Biden sobre la beligerancia económica de China se ha suavizado y pasó a primer plano. (AP)
Ciudad de México /

El sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su posición acerca del Partido Comunista de China (PCCh) como un problema de seguridad nacional, al tiempo que también renovó la página relacionada con las redes 5G, que desaconsejaba el uso de Huawei y ZTE, con lo que el gobierno de Joe Biden entra a una nueva política comercial de apertura en favor del gigante asiático de las telecomunicaciones.

Para diversos expertos, la llegada de Biden a Washington significa el arribo de nuevas políticas, de lo cual los cambios en el sitio web del Departamento de Estado son un precursor de lo que vendrá, lo que se traduce en una buena noticia para el mundo democrático.

Por el momento, la administración Biden actualizó el sitio web del Departamento de Estado definido durante el gobierno de Donald Trump, donde se señalaba al PCCh como uno de los principales problemas políticos del departamento.

El sitio web (state.gov) también actualizó la página de perfil de China, donde durante la administración de su predecesor se leía: "el Partido Comunista Chino, amenazas a la paz y la seguridad mundiales"; actualmente, la era Biden lo modificó como "Relaciones de Estados Unidos con China".

Y es que Trump había tomado medidas enérgicas contra Huawei y ZTE, bajo el argumento de que constituía una amenaza a la seguridad nacional. Tras la prohibición de Trump, varios países prohibieron a Huawei sus redes 5G, ya que estas naciones, junto con el ex presidente estadunidense, identificaban como una amenaza a los gigantes chinos de las telecomunicaciones.

De acuerdo a estos especialistas, la reversión en el tema de 5G y la posición de Estados Unidos sobre el PCCh es una clara señal de la posición real que Biden tiene sobre China.

Según señalaron, a pesar de meses de retórica, la opinión de Biden sobre la beligerancia económica de China se ha suavizado y pasó a primer plano.

Concluyen estos expertos que los cambios de Biden en el sitio web del Departamento de Estado han hecho que todo el trabajo realizado por la administración Trump se derrumbe y, muy pronto, Estados Unidos podría recibir a ZTE y Huawei.

srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS