En el marco de cumplirse los tres primeros años de la actual administración, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que a la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, existen pocos logros en materia económica y social en el país.
En su mensaje semanal el organismo que dirige José Medina Mora, reconoció que el actual gobierno federal, que llega a la mitad del sexenio este 1 de diciembre, ha procurado mantener la estabilidad financiera, y los márgenes de endeudamiento han sido racionales.
“Hoy, a tres años de distancia, podemos constatar que hay pocos logros en materia económica y social. La pandemia agudizó lo que ya venía mal. El costo de la rigidez y ortodoxia económica así como de la falta de apoyos a personas y micro empresas, ha sido alto: 5.5 millones de mexicanos que integraban la clase media, hoy están en la pobreza”, aseguró.
Expuso que la economía y la política, deben estar armónicamente relacionadas, sin embargo, señaló que “por desgracia” hoy se tiene tensiones y una sociedad polarizada, ya que si en un hogar, los hijos están peleados entre ellos, y se rompe la comunicación con y entre los padres, esa familia difícilmente saldrá adelante.
“En nuestro país, lo primero que debemos reconstruir es la unidad nacional en torno a lo esencial; todos somos mexicanos y debemos unirnos para superar los desafíos que tenemos enfrente”, resaltó.
Ante eso la Coparmex propuso “el Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, el cual explicó es un nuevo rumbo que pretende conciliar el crecimiento económico sostenible, con un Estado democrático y de derecho que propicie el desarrollo parejo.
“Implica nuevas formas de construir ciudadanía, entendernos mediante el diálogo y sumarnos a la acción. Nuestra propuesta no es un modelo acabado, es apenas el primer paso. Requiere de la aportación de las amas de casa, los padres de familia, los maestros, los comerciantes, los jóvenes emprendedores, los estudiantes”, señaló.
Expuso que esta propuesta es un punto de partida para establecer acuerdos básicos que le den viabilidad y futuro a México. “Estamos trabajando para que en 2022 el modelo se fortalezca; vamos a analizar cada una de estas 20 premisas y vamos a traducirlas en acciones”.
“Queremos que todos los mexicanos nos unamos en torno a este debate, valoramos y apreciamos que pensemos diferente; si queremos que México salga adelante necesitamos dialogar y sumar a partir del respeto a nuestra pluralidad”, concluyó .
srgs