El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) considera que con la miscelánea que el ejecutivo presentó en el Paquete Económico 2020 ya empezó la reforma fiscal y si bien no tiene aún estimados de cuánto podría elevarse la recaudación, se está preparando el camino para mejorar la postura tributaria.
- Te recomendamos ISR a ventas por catálogo dará beneficios a comerciantes, dice experto Negocios
En conferencia de prensa para discutir el Paquete Económico 2020, el director general del CIEP, Héctor Villarreal, indicó que muchas veces se piensa una reforma como algo muy agresivo y como el aumento de impuestos, pero eso es algo de corto plazo y “es algo mucho más de fondo que ya empezó".
Explicó que la reforma fiscal incluye un repensamiento del gasto, pues el gobierno actual tiene todo un cambio de su política social, al desmantelar muchos de los programas sociales clásicos, para sustituirlos por transferencias directos, lo que forma parte de una visión diferente del sistema fiscal.
El directivo añadió que se está apostando mucho por un cambio en la coordinación fiscal, ya que se desapreció el ramo 23 que era donde se hacían ajustes, se vio una contracción en los ramos 28 y 33, al tiempo que hay muy pocos programas de infraestructura pagados por la federación para estados y municipios.
Agregó que otro pilar donde se ve que la reforma fiscal ya empezó, tiene que ver con la administración tributaria, “se está preparando el cambio o para mejorar la administración tributaria, que yo creo que es la gran apuesta”, dijo.
Al cuestionarlo sobre el hecho de que la miscelánea fiscal implique “terrorismo fiscal”, Villarreal señaló que si así se le llama al hecho de evitar prácticas como creación de empresas fantasma, lo que en realidad se hace, es taparle el negocio a delincuentes.
ISR a ventas por catálogo tendría beneficios
Con respecto a los efectos que tendría en la población el gravamen a las ventas por catálogo, el coordinador del área de ingresos e impuestos del CIEP, Adrián García, indicó que el Impuesto sobre la Renta (ISR), que es el que se cobraría, es progresivo, por lo que quienes ganen menos de 7 mil pesos tienen un subsidio al empleo.
En relación con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, considera que tiene el objetivo de reducir enfermedades relacionadas con la obesidad y con ello el gasto en salud; sin embargo, no está etiquetado, por lo que los recursos que genera se van a gasto general del gobierno..
No ven baja en calificación de México
Con base en los planteamientos presentados en el Paquete Económico, para el CIEP no hay motivos en el corto plazo para que las agencias calificadoras reduzcan el rating crediticio de México, pues es un paquete responsable que busca preservar equilibrios macroeconómicos.
No obstante, el punto medular son las acciones que hagan las calificadoras con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues aún no queda claro si podrá contaminar la de México.
“A mí me parece que si cierra bien la inflación, se reactiva el crecimiento y la recaudación no está en riesgo, al menos en el corto plazo no vernos un cambio en la calificación”, señaló Enrique Villarreal.
GGA