Para evitar la discriminación de sexo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuenta con capítulos especiales sobre la protección contra la exclusión laboral y salarial, por lo que si un país no cumple en este ámbito podría haber demandas o actos de reclamación por cualquier país, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.
Durante su participación en el Tercer Encuentro de Mujeres Empresarias de Nuevo León, la funcionaria federal realizó su conferencia denominada “Oportunidades de negocios en el marco del T-MEC”, donde dijo que las mujeres son un motor de crecimiento económico mismas que contribuyen significativamente en la economía mexicana.
“En el T-MEC, tenemos temas sobre el género e inclusión, este acuerdo se moderniza y se incluyen nuevos capítulos. Hay disposiciones que prohíben la discriminación basada en sexo respecto con la relación empleo salarios, promueve la igualdad de la mujer en el centro de trabajo, promueve la protección contra la discriminación laboral y salarial”, aseveró.
- Te recomendamos Las mujeres deben abrirse camino en la industria inmobiliaria: desarrolladoras Negocios
De la Mora indicó que en la medida en que cada mujer se vaya integrando de una manera formal a la economía, ya sea en el mercado laboral, como empresaria, emprendedora o directiva, “estamos haciendo una contribución que está revolucionando a nuestro país”.
Indicó que cuatro de cada diez personas que están en el mercado laboral son mujeres, “estamos en el nivel de los más bajos entre los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto significa que las mujeres trabajamos, hacemos mucho, pero no recibimos sueldo o una remuneración económica por el trabajo que hacemos, y eso es inaceptable”.
“En el mundo solamente una de cada tres empresas son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que son propiedad de mujeres, es decir que el 30 por ciento de aquellos dueños de Pymes, está en manos de mujeres. Esto qué significa, que hay una gran área de oportunidad para que más mujeres tengamos una participación en este sector”, resaltó.
En ese sentido comentó que en México, tres de cada diez empresas con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pertenecen a mujeres. “Si pudiéramos participar en el mercado haríamos una gran contribución de casi 25 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) mundial”.
“Este es un tema que hemos tomado en el comercio internacional, y es un tema de política comercial, porque sabemos que es un tema de la mayor relevancia, no solamente por una cuestión de acceso a oportunidades, de derechos, de justicia, sino que es una buena decisión de negocios, y es la mejor decisión que podemos tomar para impulsar el crecimiento económico de nuestros países, y comercio internacional, es un motor muy importante en el mundo y sobre todo en México”, aseguró la funcionaria.
srgs