Entre enero a septiembre de este 2024 se iniciaron en el estado de Puebla un total de 2 mil 640 carpetas de investigación relacionadas con el delito de robo a negocios, de los cuales, más de la mitad fueron tipificados con uso de violencia, reveló el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva, el número de robos con esta característica fue de mil 126, es decir, representó el 57.3 por ciento del total de ilícitos que afectaron directamente a las unidades económicas en el estado.
- Te recomendamos Cifra de desaparecidos en Puebla creció 95 por ciento durante 2024 Comunidad
El acumulado de robos en los primeros nueve meses del año significa que cada día se abrieron en promedio 9.6 carpetas de investigación relacionadas con este delito.
El reporte de la federación precisa que las denuncias relacionadas con este ilícito disminuyeron en comparación a las 3 mil 306 que se presentaron en igual periodo de 2023.
Aun así, Puebla apareció entre los estados con más incidencias, al concentrar el 4.7 por ciento de las 55 mil 528 denuncias por robo a negocios que se contabilizaron a nivel nacional.
Los estados más afectados por este delito, es decir, junto con Puebla, el mayor número de carpetas por robo a negocios se presentó en: Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.
El atraco a comercios es uno de los delitos contra el patrimonio más recurrente, colocándose detrás de los registros por robo de vehículos que acumuló 7 mil 802 carpetas y robo transeúnte en vía pública, con 3 mil 747 denuncias, según el SNSP.
AAC