Pide Concaem enviar mensajes de certeza jurídica y estabilidad a capitales extranjeros

El presidente Javier Sauza Martínez, señaló que este es uno de los momentos más complicados en la relación entre México, Canadá y Estados Unidos.

“En materia económica, al interior y al exterior de un país, son fundamentales estos puntos". (Especial)
Toluca /

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, hizo un llamado al gobierno federal para cambiar los mensajes que se envían al exterior sobre los tratados internacionales que ha firmado nuestro país, ya que generan incertidumbre y desestabilidad.

Tan solo Estados Unidos, dijo, representa 80 por ciento del mercado internacional y la solicitud de consulta interpuesta por su gobierno sobre el incumplimiento de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (T-MEC) -a la que se ha sumado Canadá- podría impactar negativamente y de manera directa en la generación de empleos y la llegada de capitales al país.

“Estados Unidos como consumidor de productos y servicios para México ha sido un punto determinante en el manejo de la crisis económica. Es uno de los bastiones que ha mantenido firme la moneda nacional y es un socio estratégico que no podemos dejar de lado si se quieren proteger los ingresos de millones de familias para nuestro país”.

México puede ser sancionado

La solicitud interpuesta por Estados Unidos, por la falta de respeto de las cláusulas en cuanto a la operación energética del país y las limitantes que se han aplicado para la autorización de nuevas inversiones para empresas norteamericanas, expresó, es una señal clave que debe analizarse con mayor detalle y cuidado.

La apertura del procedimiento, apuntó, puede llevar a sanciones graves para nuestro país en materia arancelaria, en cuestiones restrictivas para el manejo energético y de sectores, por lo que no es un momento sencillo ni es un asunto que pueda desecharse.

Políticas actuales impiden inversiones

Este, dijo, es uno de los momentos más complicados en la actualidad en la relación entre México, Canadá y Estados Unidos, pero que además podría tener un impacto internacional mucho más amplio, ya que los inversionistas extranjeros reciben señales negativas de nuestro país, que podrían interpretarse como que la economía nacional y la toma de decisiones no son confiables.

“En materia económica, al interior y al exterior de un país, son fundamentales la certeza jurídica y el Estado de Derecho, por ello las políticas actuales impiden concretar inversiones del sector energético y las ventajas que se están dando a partir de la Comisión de Mejora Regulatoria (CRE) para la operación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están evidenciando que México no es un país confiable para la inversión”.

Tan solo de enero a junio, resaltó, la CRE ha rechazado otorgar permisos de generación a 46 proyectos privados para intentar favorecer a la CFE y Pemex, por encima de las empresas privadas.

Por ello, finalizó, los siguientes meses serán determinantes para la toma de decisiones y evaluar la posibilidad de redirigir la política energética del país, en aras de proteger la generación de empleo, bienestar y riqueza para todas las familias y no en beneficio de una sola persona o entidad paraestatal.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.