El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec beneficiará a la economía de 2 millones 385 mil habitantes que viven en 79 municipios de Oaxaca y Veracruz, expuso Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
- Te recomendamos Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec agilizará exportaciones desde Puebla Negocios
En un comunicado, expuso que este proyecto es estratégico, el cual implica una inversión de 70 mil millones de pesos por parte del Estado, busca aprovechar su ubicación que conectará al océano Pacífico y el océano Atlántico.
“El Corredor Interoceánico busca implementar una plataforma logística multimodal que integre puertos, ferrocarriles, carreteras y otros servicios para facilitar el comercio regional y mundial”, expuso.
Agregó que este proyecto estratégico está integrado por dos esquemas, que consta de una plataforma logística y de los polos de desarrollo del bienestar, los cuales buscan cerrar las brechas de desigualdad regional, con el fin de promover el desarrollo económico y social en la región.
Además, resaltó que este proyecto atraerá inversiones y fortalecerá la economía tanto a nivel local como nacional.
“Este proyecto no pretende competir con el Canal de Panamá, sino complementarlo ofreciendo servicios integrales modernos y eficientes para el transporte de mercancías, ya que conectará a México con Estados Unidos, América del Sur, Asia y Europa, por lo que permitirá un traslado promedio de 15 días a Asia y a Europa”, manifestó.
En cuanto a la rehabilitación y modernización del Puerto Salina Cruz, que contempla un nuevo puerto con 24 metros de profundidad y una bocana de 300 metros de ancho, Octavio de la Torre comentó que permitirá recibir buques de gran calado.
Recordó que actualmente este puerto tiene el décimo lugar nacional en el movimiento de carga con 8.4 millones de toneladas y cuenta con un recinto portuario con una profundidad de 14 metros en el canal de navegación.
VHIT