Con fideicomiso, Concanaco propone combatir informalidad laboral

Pymes generan el 72 por ciento del empleo nacional, según datos de la cámara empresarial enfocada en comercio, servicios y turismo.

De 2020 a 2022, el 30% de emprendimientos formales quebraron tanto por falta de ventas como de prestaciones. | Cuartoscuro
Guillermo Estefan Salazar
CdMx, México /

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso impulsar la creación de un fideicomiso para negocios informales que deseen regularse, sin la necesidad de grandes inversiones de capital y trámites burocráticos.

Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Concanaco, explicó:

“Este fideicomiso irá acompañado de una capacitación y seguro de desempleo, pero también se deberán implementar políticas que faciliten el pase a la formalidad”.

Combatir informalidad con fideicomiso

De la Torre Steffano dijo que el 72 por ciento del empleo nacional es generado por pequeñas y medianas empresas (Pymes), además de señalar la necesidad de ampliar el porcentaje de comercio formal en contraste con el informal.

“El 30 por ciento de los emprendimientos formales que surgieron durante el periodo de 2020 a 2022 quebraron tanto por la falta de ventas como de prestaciones”.

Detalló que fueron unos 650 mil los emprendimientos que cerraron debido a factores como bajas ventas y falta de financiamiento que afectaron rendimiento de las Pymes.

Durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo Nacional de la Concanaco, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, enfatizó en que las mesas de diálogo con el sector privado permitieron superar la crisis generada por la pandemia. Declaró:

"A pesar del contraste de ideas, reconocemos la labor de Concanaco-Servytur, para generar mejores condiciones laborales para los ciudadanos y empresarios".

Destacó que las Pymes son las grandes impulsoras del empleo en el país y que, a pesar de los resultados, aún queda trabajo por hacer.

“De lo más relevante que hemos logrado está el haber reducido la pobreza en colaboración con una institución que siempre se ha distinguido por su profesionalidad, y estamos seguros de que Octavio de la Torre Stéffano será una voz que representará a las Pymes con esfuerzo y dedicación”.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, señaló que gracias a la labor de la Concanaco-Servytur, el mercado turístico nacional se ha fortalecido en comparación con otros periodos. Comentó:

“En 2023, la inversión privada internacional creció 19.5 por ciento, mientras que la extranjera directa sumó 177 mil millones de dólares, las cifras más altas desde 1996”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.