La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reconoció como un acierto estratégico, el impulso a la conectividad ferroviaria hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mediante el Tren Suburbano Buenavista–AIFA.
A través de un comunicado, la cámara representante del sector privado mexicano detalló que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, es una acción que fortalece la movilidad, reduce la incertidumbre por tráfico y mejora la competitividad de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Tiempos de traslado
Concanaco-Servytur recordó que, de acuerdo con la información pública presentada en la supervisión de avances, el traslado Buenavista–AIFA se estima en 45 minutos, con intervalos de 15 minutos y un horario de operación de las 5:00 a las 00:30 horas.
Además, las unidades contarán con espacios para equipaje, un elemento esencial para la conectividad aeroportuaria.
"La conectividad es lo que vuelve funcional un aeropuerto para la economía cotidiana”, señaló el presidente de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano.
“El transporte ferroviario al aeropuerto no es un lujo: es una infraestructura habilitadora para el comercio, el turismo, las inversiones y los viajes de negocios", indicó.
Stéffano estimó que, una vez en operación, el trayecto desde sus oficinas (Balderas 144, Centro, Ciudad de México) hacia el AIFA, podrá ubicarse en alrededor de 75 a 90 minutos en un día normal.
“Contar con un enlace ferroviario con tiempos competitivos y frecuencias claras coloca al AIFA en una ruta de conectividad comparable a estándares internacionales”, añadió el representante empresarial.
Un paso decisivo por la conectividad
Sin embargo, la Concanaco subrayó que el tren es un paso "decisivo", aunque no sustituye otras necesidades de largo plazo, cómo:
- Integración tarifaria
- Señalética
- Seguridad
- Conectividad multimodal (alimentadoras)
- Coordinación operativa
"No obstante, con una conectividad más predecible, sí se abren mejores condiciones para acelerar una transición gradual de más operaciones y servicios hacia el AIFA, fortaleciendo un sistema aeroportuario metropolitano más eficiente y con mayor margen de crecimiento", aseguró
Finalmente, la confederación reiteró su disposición para colaborar en la difusión de información útil para usuarios, empresas, turismo y logística, a fin de que esta infraestructura se traduzca en más actividad económica para MiPyMEs, negocios familiares y el comercio establecido.
AG