La zona conurbada de Puebla que integran municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Amozoc, Coronango y la capital del estado, concentrará el 70 por ciento de la vivienda nueva que desarrolladores pretenden construir a lo largo de este año.
Ariosto Goytortúa López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) comentó que la meta de producción para este 2023 representa 12 mil nuevas casas, de las cuales, siete de cada diez se edificarán en la mancha urbana.
En entrevista, el líder de los desarrolladores en el estado explicó que la mayor parte de inmuebles se edifican en esos municipios debido al desplazamiento de trabajadores y estudiantes en la zona que se caracteriza por su dinámica industrial, comercial y de servicios.
“Normalmente la tendencia de estar en la mancha urbana es porque el municipio de Puebla es el más poblado del estado, es más del país, y todos los corredores industriales que están en Cuautlancingo, Coronango, generan una gran mancha urbana en el estado que es en donde más volumen normalmente de desplazamiento y es una tendencia natural”.
Agregó que el otro 30 por ciento de la producción de vivienda se distribuirá en municipios de importancia económica como son los casos de Tehuacán y Teziutlán.
El empresario comentó que parte de la producción de este año también estará enfocada en el programa de repoblación del centro histórico de la capital del estado, que realizan en conjunto la Canadevi con el Ayuntamiento de Puebla, donde ya se encuentran listas los primeras viviendas que forman parte de este proyecto.
AAC