La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho una revisión de los concentrados para hacer aguas de sabor jamaica, horchata y tamarindo, encontrando varias irregularidades y condiciones poco recomendadas, pero sin duda fue una marca la que destacaron.
Y es que la dependencia federal en su edición de agosto de la Revista del Consumidor, destacó cuáles son las marcas de jarabes menos recomendables debido a alto contenido de ingredientes poco saludables.
Además, también hizo un listado con los concentrados que ofrecen descripciones engañosas, por lo que tomó la decisión de sacarlas del mercado.
- Te recomendamos Facebook lanza NUEVA forma de GANAR DINERO; aquí te contamos todos los detalles Tecnología
¿Cuáles son los concentrados que pueden ser retirados?
De acuerdo con las conclusiones de la Profeco, la mayoría de los productos que saldrán del mercado será por el etiquetado, entre ellos se encuentra:
- La marca Princesa, que para no salir del mercado tendrá que reetiquetarse, pues le falta el polígono de exceso de calorías en los tres sabores estudiados.
- Las marcas Tucán y Fruti Wandys muestran una etiqueta con canela en su presentación para agua de horchata, pero no la contienen, por lo que tendrán que retirar esta parte de su imagen para no salir del mercado
- La marca Delicia, también para agua de horchata, viene sin explicaciones de cómo prepararse y de acuerdo con la normatividad mexicana esto debe de explicarse a los consumidores, además, tampoco tienen un contenido nutrimental. “Hicieron una mala etiqueta”, expresó el procurador Ricardo Sheffield a MILENIO.
- La marca F-Diaz menciona en su etiqueta que están hechos con 100 por ciento fruta natural y tanto la horchata como la jamaica no son fruta, por lo que están mintiendo a los consumidores.
- La marca El Sol es la única que encontraron que usa jarabe de maíz de alta fructuosa que es uno de los edulcorantes de peor calidad, pero en su etiquetado afirma que tiene fructuosa, por lo que el procurador señaló que incluso hay refrescos que ya no utilizan jarabe de maíz para su producción.
Concentrado para agua de jamaica, con más azúcar
La Profeco informó que comparó la cantidad de azúcares en un vaso de 250 mililitros de agua jamaica preparada de un concentrado y de una hecha en casa.
La primera muestra, de un vaso con agua saborizada con el jarabe, tiene 40.5 gramos de azúcar, mientras que la casera tiene 5 gramos del endulzante.
En una representación de conteo de cucharas, la mezcla realizada de manera artificial tiene ocho cucharadas y la otra contiene sólo una medida.
Con información de Nilsa Hernández.
DMZ