Durante el Buen Fin 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró aumentar 160 por ciento el número de conciliaciones en comparación con el año anterior, dio a conocer el Procurador, Rogelio Cerda Pérez.
En rueda de prensa, detalló que en total, se han brindado 4 mil 137 asesorías en sus diversos medios de contacto, y que el número de incidencias disminuyó "considerablemente", derivado de las campañas de sensibilización que realizó Profeco con proveedores para evitar afectaciones a los derechos de los consumidores.
Cerda Pérez, durante un recorrido realizado en diversos comercios en el primer cuadro de la ciudad, insistió en que se han recibido mil 204 llamadas, 19 correos electrónicos, 121 chats, mil 115 consultas por whatsapp a nivel nacional, según los últimos datos que han recibido de la Procuraduría.
El monto total de lo reclamado, puntualizó, un millón 130 mil, y lo recibido ascendió a un millón 254 mil pesos.
"En algunos casos, se retorna el dinero, o se concilia el cambio del producto con alguna bonificación, o en monederos electrónicos. Por eso el número es superior", insistió Cerda Pérez.
Se destacaron casos como el de Cancún, en donde 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por una promoción de televisores a un precio de 8.9 pesos, logrando conciliación inmediata. El monto recuperado en ese caso, ascendió a 179 mil 980 pesos.
Y, de acuerdo al Procurador, los principales motivos de reclamaciones fueron: incumplimiento de ofertas o promociones, no respetar precios y publicidad engañosa. Y los proveedores con mayor número de reclamaciones han sido: Walmart, Sam's Club, Liverpool, Best Buy, y Coppel.
En cuanto a los productos, los que han tenido mayor número de reclamaciones han sido aquellos relacionados a tecnología (pantallas, computadoras, gadgets), telefonía, electrodomésticos, y ropa.
Las ciudades con el mayor número de reclamaciones han sido: Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Coahuila.
Argumentó que las campañas que han hecho en los últimos meses, han ayudado a reducir significativamente el número de incidencias, ya que los proveedores están mejor capacitados sobre sus responsabilidades.
"Si hay un consumidor más informado, y un proveedor responsable de sus compromisos, se reducen las incidencias. Esto explica la reducción: es un trabajo de tres meses, con Concanaco que nos apoyó, se enviaron correos a los afiliados al programa, y los que no se registran pero se incorporan al programa", aseguró el titular de Profeco.