Concluye Profeco operativo de Día de Muertos sin denuncias

No se presentó ninguna queja ni denuncia formal en esta temporada

Italia Almeida Paredes, delegada de la Profeco. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Llegó a su fin el operativo Xantolo 2019 que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo lapso en el que no se presentó ninguna queja ni denuncia contra algún comercio o negocio en Pachuca o Huejutla, así como diferentes municipios que fueron parte de éste.

Así lo indicó Italia Almeida Paredes, delegada de la Profeco en la entidad, quien expresó que lo más complicado durante este recorrido, fue el hecho de que los vendedores y comerciantes no colocaron preciadores, pero es debido a sus usos y costumbres.


"Venimos trabajando desde Pachuca, pasamos Atotonilco el Grande, Zacualtipán, Tehuetlán y Huejutla y realizamos el operativo para que se respetarán los precios y les colocaran precios a la vista, para que el consumidor esté bien enterado de lo que va a pagar y pueda comparar precio y calidad. Hasta el momento, no tenemos ninguna queja formal y hasta estamos haciendo monitoreo y vigilancia para que todo se mantenga en orden, porque esta temporada de Xantolo se presta para exceder en los precios", refirió.

Señaló que han monitoreado los diferentes lugares comercios para lograr que los consumidores tengan la información indispensable para elegir, de la mejor manera, el producto o servicio que requieren, aunque expresó que en la zona huasteca se presentaron ciertas complicaciones sobre el tema.

"Hay un módulo de la Profeco instalado en la presidencia municipal de Huejutla, que es el módulo que atiende Siddartha Rodríguez Muñoz, que nos ha acompañado a hacer estas brigadas de información con la ciudadanía de la región, que es un poco complicada por aquello de los usos y costumbres".

"La gente establece sus precios y les cuesta un poco en estas fechas de Xantolo, porque es la única temporada donde pueden obtener mayores ganancias, pero se les hizo hincapié en que tienen que poner los precios a la vista para que haya una comparación, pero no sé hace debido a la competencia que hay entre ellos, se apegan a la oferta y la demanda", explicó Almeida Paredes.

Dijo que se verificaron precios de objetos religiosos, de flores, artículos ornamentales, restaurantes y comercios en general.

Además, informó que se hizo recorrido por panteones de Pachuca, Tula, Tulancingo, Tepeapulco y Huejutla, con el fin de que trabaje en la muestra de precios, sobre todo de flores de cempasúchil.

"Ya concluimos este 2 de noviembre con el operativo de Día de Muertos y nos preparamos para el operativo del Buen Fin, que será del 15 al 18 de noviembre, y aprovechamos esta visita a Huejutla y otros municipios, para verificar los precios de electrodomésticos, sobre todo, para evitar que no les aumenten precio y descuenten este incremento en el Buen Fin", concluyó.

LAS MÁS VISTAS