Los festejos por los 200 años del chile en nogada concluyeron sin alcanzar la meta de venta que se estimó sobre este platillo emblemático en la gastronomía poblana.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que algunos establecimientos cerrarán la temporada de venta durante esta noche mexicana, mientras que otros esperarán a fin de mes.
Aun con la promoción que se hizo del platillo, tanto en Puebla como en otros estados del país para atraer turismo gastronómico, la meta quedó 20 por ciento abajo de los 3 millones 500 mil chiles que esperaban colocarse durante la temporada que contempla los meses de julio a septiembre.
“Nuestra expectativa es que nos vamos a quedar como en un 80 por ciento, tiene que terminar el mes de septiembre para poder hacer un conteo, pero no vamos a poder alcanzar los tres millones 500 mil platillos que teníamos como meta”, comentó.
- Te recomendamos Puebla captura el sabor de La Habana en el chile en nogada Gastronomía
La representante del sector restaurantero en el estado consideró que las versiones del chile en nogada que se presentaron a lo largo de esta temporada desde hamburguesas, molotes, helados, pizzas, sushi, chilaquiles, cemitas, contribuyeron a reactivar la economía local desde los productores del campo por la temporalidad de ingredientes hasta la reactivación de restaurantes.
“Lo que es bueno y se vio mucho movimiento en cuanto al consumo de los ingredientes es que hubo alternativas que a lo mejor a muchos no nos agrada, pero sí hizo que se consumieran los ingredientes que lleva el platillo como la pera, la manzana, el durazno la misma nuez de Castilla, la granada con estas variaciones, incluso había crepas, hace que se consuman estos productos”.
Destacó que agosto fue el mes de mayor consumo con un repunte en ventas de hasta 62 por ciento, mientras que en septiembre, el chile en nogada forma parte de las celebraciones alusivas al Grito de Independencia.
“En agosto es cuando más se consume, en septiembre por las fiestas del 15 y 16 de septiembre al ser un platillo representativo que lleva el color de la fiesta mexicana, tenemos un poco de venta, pero ya es menor el consumo en 30 por ciento”, comentó la líder de la Canirac.
Señaló que la industria restaurantera se prepara para las temporada del Mole de Caderas, así como para la feria de los moles junto con la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext) que generalmente se lleva a cabo en Los Ángeles California, pero por la pandemia se realizaría de manera virtual con el objetivo de mantener la tradición gastronómica del estado.
mpl