La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que la educación financiera ayuda a disminuir la violencia de género, además de que es pieza clave para fortalecer la inclusión de diversos sectores de la sociedad.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que, a 25 años de su nacimiento, la Condusef ha sido aliada estratégica de la dependencia para resolver conflictos entre las autoridades y servicios financieros.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que la Condusef se ha dedicado a promover, asesorar, proteger y defender derechos e intereses de usuarios, experimentando transformaciones para así mejorar la justicia en relaciones entre instituciones y ciudadanos.
"La Condusef ha reforzado sus mecanismos de protección a los consumidores y a los usuarios, pero también ha modernizado los enfoques, utilizando nuevos canales y herramientas para tener una labor de prevención, que es otra de las grandes mandatos que tiene, no solamente defendernos, también prevenir que existan algún tipo de eventualidades en los servicios financieros".
Condusef y violencia de género
La información empodera todos los aspectos y sentidos de la vida, pero en el ámbito financiero también genera dinero; además, en el caso de las mujeres, representa libertad personal y previene situaciones de violencia, contrario a los hombres, para quienes implica más un proyecto de vida, aseguró la Condusef.
Óscar Rosado, presidente de la Condusef, aseguró que el Proyecto Minerva, creado junto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ayuda a mujeres a desarrollar capacidades financieras para acceder, comparar y escoger servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e incluso sus empresas; es el proyecto más importante de salud financiera que tiene que ver con un concepto que va más allá de las finanzas personales.
El líder de la Condusef conluyó:
“Se trata de que las mujeres puedan empoderarse y que a través del conocimiento financiero lleguen a la libertad financiera; que ésta les permita libertad personal y sea un mecanismo eficaz de prevención de violencia. Una mujer empoderada con buen manejo financiero podrá evitar y prevenir relaciones tóxicas personales o laborales”.
EDD