El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí pugnó por que se logre conciliar un acuerdo entre representantes de empresas automotrices y el gobierno de Puebla a fin de que la industria pueda reanudar actividades en junio como lo establece el decreto federal.
En videoconferencia, el dirigente comentó que hasta el momento nueve de cada diez empresas del sector autopartes se encuentran detenidas, mientras que el resto mantienen actividades esenciales, de ahí la importancia de que la industria retome operaciones para no afectar la economía del estado.
Afirmó que la industria en Puebla está lista para regresar a las actividades, toda vez que desde hace semanas se ha trabajado en la implementación de medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.
La Secretaría de Economía del estado sostiene reuniones con los representantes de las empresas automotrices, Volkswagen y Audi, para definir si reanudan o no labores el 1 de junio, dijo esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El líder de la Canacintra destacó que el cuidado de la salud es un tema prioritario ante la pandemia por covid-19, de ahí que las empresas han propuesto el retorno gradual de los trabajadores y con responsabilidad en protocolos sanitarios.
Dijo que, si la cadena productiva se mantiene paralizada, Puebla entraría en desventaja con el estado de Tlaxcala, donde proveedoras de autopartes comenzarán a operar en diez días.
Ante el avance de contagios de covid-19, el empresario exhortó a la sociedad a ser responsable y mantener la sana distancia, de lo contrario, la reactivación seguirá retrasándose.
“Está muy activa la ciudad, y eso nos perjudica, no sólo en el tema de salud que es lo más importante, sino en la actividad económica que se puede retrasar debido a esta actividad. Como industria estamos preparados y estamos ansiosos de poder reanudar la actividad económica y la industrial por el bien de todos los colaboradores de las empresas y por las familias que dependen de ello”, señaló.
mpl