Cae confianza empresarial; preocupa si el momento actual es adecuado para invertir

La mayor caída mensual se registró en la confianza de los empresarios de los servicios privados no financieros.

En las manufacturas suman tres meses de caídas mensuales continuas. Foto: Especial.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En julio de 2022 cayó la confianza empresarial en las manufacturas, la construcción el comercio y los servicios privados no financieros, respecto a junio, debido a retrocesos en prácticamente todos sus componentes, especialmente, hay dudas de los empresarios respecto a si el momento actual es el adecuado para invertir y preocupación sobre la situación económica presente del país, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador de confianza empresarial en el sector manufacturero registró una lectura de de 51.2 puntos, 0.5 puntos menos que en junio pasado, aunque con este dato, el indicador acumula 15 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos (nivel que separa el optimismo del pesimismo).

En las manufacturas suman tres meses de caídas mensuales continuas y el componente que mostró la mayor caída es el que evalúa si el momento actual es el adecuado para invertir, seguido de la evaluación de la situación económica presente que vive el país.

Construcción

En la construcción, el indicador de confianza empresarial se ubicó en 49.3 puntos en julio de 2022, una caída de 0.4 puntos respecto a junio; con este dato, suman cinco caídas mensuales continuas y el indicador se estableció por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos. En este sector hay mayor pesimismo por la situación futura que tenga el país.

Comercio

En tanto, el indicador de confianza empresarial del comercio descendió 0.7 puntos y registró una lectura de 50.8 unidades, aunque por 15 meses seguidos la confianza empresarial del comercio se ubicó por arriba del umbral de los 50 puntos, pero suman tres caídas mensuales consecutivas. En el comercio, la mayor preocupación es si el momento actual es el adecuado para invertir, comparando la situación actual del país y de la empresa con la de hace un año.

Servicios privados no financieros

Por su parte, el indicador de confianza empresarial de los servicios privados no financieros retrocedió 1.7 puntos mensual y se ubicó en 48.3 puntos. Con este dato, la confianza empresarial suma tres caídas mensuales continuas y en este sector se colocó por debajo del umbral de los 50 puntos. Las mayores preocupaciones radican en la situación económica presente del país y el momento adecuado para realizar inversiones.

Indicador global de opinión empresarial

Con cifras originales (sin ajuste estacional, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, tuvo una lectura de 49.5 puntos en julio de 2022, un descenso de 2.4 puntos frente al mismo mes de 2021.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.