Para el director general de HSBC México, Nuno Matos, el mensaje de confianza enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al lanzar una invitación para que todos los agentes económicos sean parte de la transformación del país, puede hacer que México tenga un buen 2019, aun cuando el primer año de cualquier administración se caracteriza por un ritmo lento en inversiones y crecimiento.
- Te recomendamos Autosuficiencia de Pemex, el reto de AMLO: Citibanamex Negocios
En entrevista previa a la 82 Convención Bancaria, que se realizará este jueves y viernes, Matos calificó de “positivos” y “necesarios” los pilares en los que López Obrador, ha dicho, se basará el crecimiento del país: confianza, ética y sustentabilidad social.
“Estamos convencidos de que si esos tres pilares son ejecutados de forma correcta, podremos en el mediano plazo crecer por encima del 4 por ciento, que es obligatorio para México”, comentó a MILENIO.
El banquero dijo que la confianza incluye disciplina fiscal, un presupuesto reducido, superávit primario de 1 por ciento y la independencia del Banco de México, algo que es necesario para dar confianza a los agentes económicos nacionales y extranjeros.
En el caso de la ética, dijo, el combate a la corrupción y la inseguridad es fundamental para el crecimiento de la economía; “es decir, si no cambiamos la situación social del país, difícilmente podremos convencer a los agentes económicos de invertir en México de forma sostenida”.
Matos, director de HSBC México desde 2016, afirmó que el sector bancario debe apoyar las acciones del gobierno encaminadas a una mejor distribución de la riqueza de forma sostenida y la manera de hacerlo, afirmó, es otorgando productos con más capacidad, mejores servicios, de mayor valor y a mejores precios.
- Te recomendamos Banco Base es 'optimista' ante el cambio de gobierno Negocios
Medidas de Pemex
Para el directivo, una de las señales de mayor certidumbre que ha enviado el gobierno federal son las medidas de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que, aseguró, no perderá su grado de inversión ni afectara la calificación del país, aun cuando el mercado no siempre ha recibido bien los anuncios.
“Pemex es una compañía muy importante para México y una de las 100 más importantes en el mundo; los problemas de la petrolera son de varias décadas, por lo tanto no esperemos un milagro. El gobierno federal ha dejado muy claro su apoyo incondicional y lo ha demostrado con un paquete de 5 mil millones de dólares para sanear las finanzas de Pemex, por lo que estamos convencidos de que la administración seguirá trabajando para encontrar soluciones”.
Banca digital
HSBC tiene 5 millones de clientes de los cuales 2 millones usan sus plataformas digitales, por lo que el desarrollo digital y la ciberseguridad resultan indispensables dentro de la institución financiera, explicó el directivo.
Por lo anterior, detalló, el banco invierte alrededor de 50 millones de dólares al año en México, de los cuales 20 millones son destinados únicamente a garantizar que sus clientes puedan estar tranquilos en la seguridad de su dinero.
Respecto a la plataforma de pagos digitales (CoDi), la cual tendrá pruebas piloto a partir de esta semana, dijo que ésta es una forma acertada para migrar las transacciones de efectivo a un sistema electrónico, por lo que aseguró que HSBC participará en este y todos los programas sociales y de inclusión financiera que han sido anunciados por la administración.
“Es un buen ejemplo de política pública en colaboración con la banca para fomentar la bancarización de las poblaciones más arraigadas; migrar el uso de efectivo a medios de pago menos costosos y más accesibles aseguran el combate la corrupción”.
Pasos en México
HSBC México se fundó en julio de 1941, bajo el nombre Banco Internacional. En 1972, el gobierno mexicano tomó su control. Después fue adquirido por el Grupo Privado Mexicano (Prime); en junio de 1992 se formalizó la integración de Internacional al Grupo Financiero Prime cambiando su nombre a Bital. En noviembre de 2002, GFBital fue adquirido por HSBC Holdings, con sede en Londres.