El segundo confinamiento a causa del covid-19 provocará que, al menos, mil empresas cierren sus puertas, cifra que se sumará a las más 9 mil que dejaron de operar el año pasado, estimó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Expuso en entrevista que el arranque de año ha sido complicado para todos los sectores productivos, toda vez que la economía sigue contraída y los contagios del virus siguen en aumento.
Dijo que el sector empresarial pospuso proyectos de inversión ante la falta de certidumbre económica, ya que se cancelaron planes para ampliar infraestructura y contratación de personal.
“Ha sido muy caótico, muchos empresarios siguen en la incertidumbre. Creo que más de diez mil empresas han cerrado y en este segundo confinamiento más de mil empresas cerrarán, no sabemos si ya el 28 volveremos a trabajar”, comentó el representante.
Explicó que, de manera particular, en los 32 años que lleva como empresario, con la operación de hoteles y restaurantes tanto en Puebla como en otras partes del país, nunca había experimentado una crisis como la que actualmente se presenta y de la cual no observa una fecha de recuperación.
“Nunca había vivido una crisis como ésta. Yo lo vivo en lo personal, tengo más de 2 mil 500 empleados, he tenido que hacer un recorte de más de 500 personas porque no hay manera de seguir aguantando un negocio cerrado”.
Expuso que conoce casos de empresarios que agotaron todas las opciones para mantener sus actividades económicas, sin embargo, las pérdidas son altas y por más esfuerzos que realizaron, se vieron obligados a cerrar sus establecimientos y despedir personal.
“Llega un momento en que ya no tienes de dónde sacar, ya no tenemos modo de conseguir más créditos. Ya lo que teníamos ya está agotado, porque aparte te dan un crédito, ya sea del gobierno o privado, con garantías, eso hace que por ese lado ya no podemos conseguir dinero, lo poco o mucho que hayamos ahorrado ya se esfumó. Ahorita ¿a qué sales a vender una propiedad? a vender un terreno ¿quién te lo va a comprar?”, señaló.
El líder de la iniciativa privada en Puebla mencionó que sectores como el restaurantero, turismo, servicios, comercio e inmobiliario, reflejan un daño económico.
Expuso que hay negocios en corredores gastronómicos que registran ventas de apenas diez por ciento, lo que complica el pago de gastos fijos y salario de trabajadores.
Señaló que actualmente existe una sobreoferta de locales en corredores comerciales que antes estaban saturados.
“Hay que ver corredores gastronómicos como La Juárez, La Paz, Angelópolis. Ahorita me ofrecen locales, casi los regalan con tal de que me vaya para allá”.
Agregó que el sector productivo enfrenta un primer bimestre de año complicado, ante el semáforo epidemiológico rojo en que se encuentra el estado de Puebla por contagios de coronavirus.
El líder del CCE cuestionó que las autoridades federales carezcan de un plan para reactivar la economía y las opciones que presentan no reflejan certeza para detonar inversiones.
“Es un tema muy complejo, estamos muy preocupados, porque no vemos con el gobierno federal a corto plazo una solución”, comentó.
AFM