Conflicto entre Rusia y Ucrania, oportunidad para exportaciones mexicanas: Anierm

México tuvo un déficit comercial por 151.9 millones de dólares con Ucrania y de 449 millones con Rusia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país. | AFP
Eduardo de la Rosa
Ciudad de México /

El conflicto entre Rusa y Ucrania podría frenar su comercio internacional, una oportunidad para que México pueda incrementar el volúmen y valor en la exportaciones de productos con los que compite con estos países, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Gerardo Tajonar.

Comentó a MILENIO que en los dos casos la balanza comercial es negativa con México, ya que si bien Rusia y Ucrania exportan cuatro veces más al territorio mexicano, los productos no son representativos.

“A México le pudiera ayudar, así como a otros países, la opción de que interrumpan (Rusia y Urania) su comercio internacional, y al frenarlo, México tiene más posibilidades de vender sus productos hablando por ejemplo del aluminio y metales, porque nosotros producimos, y sobre todo aluminio competimos con Rusia”, resaltó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México tuvo un déficit comercial por 151.9 millones de dólares con Ucrania y de 449 millones con Rusia.

“Rusia nos exporta cuatro veces más que México, y ellos nos mandan principalmente abono, algunos productos relacionados con la siderúrgica, aluminio, químicos para los fertilizantes, productos intermedios de hierro, caucho sintético, son de los principales productos que nosotros traemos de Rusia. México le exporta cerveza, autopartes, algunos vehículos deportivos entre otros, Rusia es el socio comercial 35 de México, así es que realmente está muy lejos de lo que tradicionalmente tenemos nosotros con otros socios comerciales”, explicó.
Precio del petróleo supera los 100 dpb tras inicio de operación militar rusa en Ucrania

Expuso que Ucrania está todavía más alejado que Rusia en materia comercial con México, “aunque ellos también nos exportan cuatro veces más. Nosotros mandamos trimotos y cuatrimotos, algunos vehículos, productos químicos, cerveza. Y ellos nos mandan productos siderúrgicos como acero aleado, trigo, laminados, y neumáticos. Realmente no hay mucho comercio ni con Ucrania, ni con Rusia”.

Indicó que si Rusia entra en un conflicto bélico, va a dejar un espacio que México puede tomar, en particular dijo, con el tema del aluminio, “porque seguramente se encarecerá y México va a ser más competitivo y puede exportar más aluminio al mundo, y eso puede pasar con más metales. Y en las importaciones, tendríamos que comprar a otro país el abono, caucho, entonces otro país puede aprovechar ese nicho que se queda ahí, y seguramente nos va a vender, aunque todo se va a encarecer".

"Se van a encarecer los productos que ellos ofrecen (Rusia y Ucrania), como los fertilizantes, caucho y se consigue de otros países, aunque no es una cantidad tan representativa de esos materiales que necesite México. Y también a nivel internacional como Rusia dejará de proveer a Europa de algunos insumos, México puede aprovechar la oportunidad”, argumentó.

Al ser cuestionado sobre si esto puede ser perjudicial para México, Tajonar señaló que los conflictos bélicos siempre generan que exista otros competidores que ingresen a los mercados, “aquí la gran ventaja que tienen los competidores es que tiene que aprovechar la oportunidad. Hablando comercialmente, no es un volumen tan grande lo que importamos de Rusia y Ucrania”.

“Más que otra cosa la repercusión que puede haber a nivel país, a México, puede ser en relación a factores financieros internacionales de tipo de cambio, sobre todo los nerviosismos de las casas de bolsa respecto al peso, la paridad peso-dólar, será más la afectación financiero y no comercial”, sostuvo.

Balanza Comercial México-Ucrania

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2019 las exportaciones mexicanas a Ucrania alcanzaron un valor de 34 millones 409 mil dólares, mientras que las importaciones fueron por 186 millones 319 mil dólares, lo que da un déficit comercial por 151 millones 914 mil dólares y 220 millones de dólares de comercio total.

En 2020 y derivado de la pandemia del coronavirus, las exportaciones mexicanas bajaron a 32 millones 822 mil dólares, mientras que las importaciones registraron 121 millones 188 mil dólares, generando un déficit por 88 millones 366 mil dólares y un comercio total de 154 millones 10 mil dólares.

Los principales productos que México exporta a Ucrania son: cerveza de malta; motociclos de tres ruedas; tequila; tarjetas provistas de un circuito integrado; café instantáneo sin aromatizar; tabaco; ron; sardinas entre otros más.

Los principales productos que México importa de Ucrania son: trigo; aceites; autopartes; cigarros; arneses; productos textiles; semiconductores; interruptores; tapones; retroexcavadoras; controladores de velocidad para motores eléctricos, entre otros más.

México-Rusia

En 2019 las exportaciones mexicanas a Rusia fueron por 398 millones 714 mil dólares, con importaciones por mil 298.2 millones de dólares, generando un comercio total por mil 696.9 millones de dólares, y generando un déficit de 899 millones 523 mil dólares.

En 2020 se México exportó 421 millones 377 mil dólares, e importó de esa nación 870 millones 374 mil dólares, teniendo así un comercio total por mil 291.7 millones de dólares, generando un déficit por 448 millones 997 mil dólares.

Los principales productos que México exporta a Rusia son: cajas de velocidades automáticas; cobre; cerveza de malta; azúcar; telecomunicación digital para telefonía; café instantáneo sin aromatizar; circuitos modulares; tequila; carne; frambuesas, zarzamoras, moras, entre otros más.

Los principales productos que México importa de Rusia son: abonos minerales o químicos; trigo; cloruro de potasio; productos siderúrgicos; caucho; medicamentos homeopáticos; sulfato de amonio; café instantáneo sin aromatizar; motores de aviación; papel Kraft a base de celulosa; partes automotrices y aeronáuticas, entre otras más.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.