El conflicto entre Rusia y Ucrania elevará el precio de materias primas para la producción de alimentos en el mundo, principalmente el trigo, dijo Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo.
“(El conflicto) es un riesgo adicional, particularmente para el trigo. Como parte de nuestra estrategia, nosotros terminamos 2021 con aproximadamente 70 por ciento (de coberturas) en nuestras necesidades de materias primas para todo el año; esto no quiere decir que no vamos a ver ningún impacto porque comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y en 2023”, comentó en conferencia con analistas.
Ucrania es el tercer mayor productor de trigo a escala global, mientras que Rusia es el primero, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por lo que un impacto en su actividad podría afectar el precio de la semilla en el mundo.
Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, comentó que tienen plantas en ambas naciones, “si esta situación continúa por mucho tiempo, el impacto (en precio) será en los productos básicos”.
La firma mantiene presencia en Ucrania con la marca East Balt Bakeries, empresa que se dedica a proveer de bollos a restaurantes y a otros locales donde se sirven alimentos; en Rusia tienen presencia con el mismo negocio desde 2017.
En 2021, la región Europa, Asia y África representó 9.8 por ciento de sus ingresos.
Más allá de la crisis en Ucrania, Grupo Bimbo continúa viendo un escenario complejo para el gasto en materias primas, que podría impactar en nuevos aumentos en sus precios.
“Estamos ante un entorno inflacionario significativo; más específicamente, viendo aumentos en los costos de las materias primas y mano de obra. Estamos tomando medidas de precios y productividad”, dijo Servitje.
Este año Grupo Bimbo planea invertir mil 500 millones de dólares en su operación, 65 por ciento más a lo que tenían previsto originalmente en octubre.
Exportaciones
El conflicto entre Rusia y Ucrania puede frenar su comercio internacional, una oportunidad para México de incrementar el volumen y valor en la exportaciones de productos con los que compite con estos países, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Gerardo Tajonar.
Comentó a MILENIO que en los dos casos la balanza comercial es negativa con México, ya que si bien Rusia y Ucrania exportan cuatro veces más al territorio mexicano, los productos no son representativos.
“A México le pudiera ayudar, así como a otros países, la opción de que interrumpan (Rusia y Ucrania) su comercio internacional, y al frenarlo, México tiene más posibilidades de vender productos, por ejemplo aluminio y metales”, resaltó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México tuvo un déficit comercial por 151.9 millones de dólares con Ucrania y de 449 millones con Rusia.
No faltará energía: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay nada que temer” porque en México no faltará energía eléctrica en el caso de que se agraven las tensiones entre Ucrania y Rusia, aun cuando pueda incrementarse por esto el precio del gas.
En la conferencia explicó que se tienen los contratos necesarios para recibir el combustible, pero en el caso de que faltara este insumo hay otras energías disponibles como las hidroeléctricas y, en casos extremos, el carbón y el combustóleo.