La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que en los primeros nueve meses de 2020, los bancos registraron en su conjunto una disminución de un millón 600 mil tarjetas de crédito, mientras que el Banco de México (Banxico) indicó que en ese periodo, el monto de las solicitudes de compra con ese método subió 10 por ciento.
La incertidumbre causada por la pandemia provocó que desde los primeros meses del año pasado los mexicanos guardaran sus tarjetas de crédito, pero la mayoría de quienes decidió cancelar sus plásticos lo hizo entre marzo (con la Jornada Nacional de Sana Distancia) y septiembre, cuando la baja fue de 1 millón 170 mil 215.
En contraste, el Banxico indicó que de enero a septiembre de 2020 el monto de las solicitudes de compra con tarjetas de crédito aumentó 10 por ciento desde los 59 mil 953 millones de pesos de 2019 a más de 66 mil 167 millones.
Las solicitudes de compra sumaron 57 millones 793 mil 300, cifra poco mayor a las 56 millones 193 mil 270 del mismo periodo de 2019, de las cuales 72 por ciento fue aprobado.
El banco central indicó que en 2020 el monto promedio de las solicitudes de compra de los mexicanos se ubicó en mil 140 pesos, poco más de los mil que gastaban en promedio durante 2019.
BBVA México lidera las transacciones vía tarjeta de crédito con 24 mil 752 millones de pesos en solicitudes de compra; seguido de Citibanamex con 19 mil 306 millones y Santander con 6 mil 389 millones de pesos.
En cuarto lugar se encuentra Banorte que sumó 5 mil 665 millones de pesos; en quinto HSBC con 3 mil millones y en sexto lugar está la suma de todas las otorgadas por tiendas departamentales que dan crédito en sus mercancías, mismas que alcanzaron más de mil 600 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2020.
En general, los datos de la CNBV muestran que Citibanamex es el banco con el mayor número de tarjetas de crédito emitidas en el país al sumar 7 millones 282 mil, es decir, un cuarto del total de los plásticos que circulan. BBVA México mantiene 5 millones 514 mil y Santander 3 millones.
En el cuarto puesto se ubica Inbursa, con un millón 734 mil, y Banorte con un millón 633 mil tarjetas de crédito al cierre del tercer trimestre de 2020.
E-commerce, el detonante
La emergencia sanitaria benefició el uso de tarjetas de crédito y débito, pues con ella vino el confinamiento y el cierre de tiendas físicas para disminuir los contagios. Esto trasladó millones de compras al comercio electrónico, rubro que se prevé haya cerrado 2020 con un crecimiento de 60 por ciento, según datos de la consultora IDC.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que las categorías de comida a domicilio y moda son las que suman más usuarios que por primera vez experimentaron adquirir productos por internet.
Otras categorías que ganaron terreno en el e-commerce a consecuencia de la pandemia fueron supermercado, productos para el hogar, electrónicos, medicamentos, herramientas, productos para mascota y consolas de videojuegos.
En promedio los servicios bancarios en línea, telefonía móvil, el pago de servicios, suscripciones, movilidad urbana, entretenimiento, educación y espectáculos fueron los ganadores en el ramo de servicios.
En esto coincide el Banco de Pagos Internacionales (BIS) al afirmar que la adopción y el desarrollo de los pagos digitales recibieron un nuevo impulso en todo el mundo a partir del coronavirus.
“Las restricciones a los minoristas y las preocupaciones sobre la transmisión viral a través del efectivo han dado a las personas un incentivo más fuerte para comprar en línea y utilizar pagos digitales”, explicó en un reporte.
Un informe de la consultora Accenture titulado Jugando a largo plazo en la modernización de los pagos, reveló que 75 por ciento de los 120 ejecutivos de pagos en bancos de todo el mundo encuestados, consideró que la pandemia aumentó la urgencia de modernizar los sistemas de pago.
“El covid-19 ha acelerado el cambio a los pagos digitales a un ritmo que los bancos no podían haber predicho”, aseguró Sulabh Agarwal, quien dirige la práctica mundial de pagos de la consultora Accenture.
La recuperación, lenta: Citibanamex
El Examen de la Situación Económica de México, realizado por la dirección de estudios económicos de Citibanamex, estima que el cierre de 2020 tendrá una caída del PIB de 8.9% en su conjunto, que será la más profunda desde 1932. Prevé una recuperación económica lenta para el país en los próximos años debido a la crisis de salud y a las decisiones tomadas por el gobierno.