Congresistas de EU acusan exclusión de empresas energéticas privadas en México

Los congresistas pidieron al gobierno de EU redoblar esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias.

Los congresistas dijeron que en las últimas semanas se han intensificado las acciones de ejecución discriminatorias. (Manuel Guadarrama)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta a diferentes secretarios de ese país en donde señalaron su preocupación por los esfuerzos cada vez mayores del gobierno de México para excluir a las empresas privadas de su sector energético en contravención de sus compromisos internacionales, incluido el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

En la carta dirigida al secretario de Comercio, Gina M. Raimondo; Energía, Jennifer M. Granholm; y Estado, Anthony J. Blinken, señalan que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el objetivo explícito de brindar un trato preferencial a las empresas energéticas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), en directa contradicción con el T-MEC.

"Su administración y su partido han defendido los esfuerzos regulatorios y legislativos que los tribunales mexicanos dictaminaron que son anticompetitivos y perjudiciales para el medio ambiente. Como tales, también son perjudiciales para la inversión estadunidense, los trabajadores estadunidenses y el compromiso de América del Norte con la sostenibilidad".

Los congresistas dijeron que en las últimas semanas se han intensificado las acciones de ejecución discriminatorias y arbitrarias contra las empresas privadas, bloqueando por completo la participación del sector privado estadounidense en los mercados de combustibles de México.

Agregaron que en junio la autoridad tributaria de México modificó las Reglas Generales de Comercio Exterior, prohibiendo a las empresas obtener o renovar los permisos de tres años que se requieren para que las terminales de combustible sirvan como puntos de entrada y salida de hidrocarburos.

"La misma agencia suspendió en julio a 82 empresas de comercializar combustibles por supuestas infracciones fiscales, mientras tanto, solo entre el 20 de diciembre de 2020 y el 15 de julio, la Secretaría de Energía de México canceló mil 866 permisos para la importación y exportación de gasolina, diésel, gas LP, combustible para aviones, fuel oil y crudo".

Detalló que al 20 de septiembre, sólo 97 de los permisos de mil 954 otorgados a empresas privadas estaban activos en México.

Pidieron a los secretarios redoblar esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias y brinden a las un campo de juego nivelado.

AMP

LAS MÁS VISTAS