Retiros por desempleo suben 22.1% en tercer trimestre 2023: Consar

Entre las administradoras que registraron más retiros está la perteneciente a financiera Coppel, con 476.1 millones de pesos.

Septiembre fue el mes con el monto más alto desde hace ocho años: 2 mil 501 millones de pesos. | Cuartoscuro
Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

De julio a septiembre de 2023, lo retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaron 7 mil 630 millones de pesos, 22.1 por ciento más respecto al mismo tercer trimestre del año pasado, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ante eso y con base en la información emitida por la Consar, el tercer trimestre de 2023 tiene el monto más alto registrado en lo que va del año, y es el periodo, desde 2015, que totalizó mil 857.8 millones de pesos. 

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Consar, en el pasado mes, los retiros se redujeron 14.39 por ciento respecto a agosto, que obtuvo el monto más alto para un mes de retiros por desempleo en la historia de las Afores: 2 mil 921 millones de pesos.

Una Afore se encarga de administrar el dinero destinado para tu jubilación; ante eso, durante septiembre, solicitantes del servicio fueron 164 mil 841 millones que perdieron empleos, 15.08 por ciento menos que lo registrado el mes previo.

En cuanto al acumulado al término del noveno mes del año, la Consar reportó la salida de 19 mil 553 millones de pesos, 14.83 por ciento más que el mismo periodo en 2022. 

¿Qué Afores registraron más retiros?

Según la Consar, entre las administradoras que registraron más retiros para el pasado septiembre fueron la perteneciente a la firma financiera Coppel con 476.1 millones de pesos, y Banorte Siglo XXI con 428.1 millones de pesos.

Seguido de Banco Azteca y Citibanamex, con 226.7 y 417 millones de pesos, respectivamente, en el noveno mes.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.