El consorcio español, Grupo COX, formalizó la adquisición de las unidades productivas autónomas del Grupo Abengoa, empresa multinacional también originaria de España especializada en infraestructura, energía y agua.
Grupo Cox es el principal accionista de Cox Energy, la cual cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA) desde julio de 2020 y en el BME Growth (mercado de valores español) desde el pasado 3 de julio, convirtiéndose así en la primera empresa en estar listada en ambos mercados.
A través de un comunicado se informó que con este “ambicioso movimiento”, el grupo de energías renovables presidido por Enrique Riquelme mejorará su capacidad, operación y posición de liderazgo.
- Te recomendamos Inversión global en energía limpia eclipsará por primera vez a la de petróleo Negocios
Añadió que en el proceso se contó con la colaboración de todas las partes implicadas y Grupo Cox destacó el apoyo recibido por parte de los trabajadores y organizaciones sindicales, así como de las Administraciones Públicas, administrador concursal (EY) y de las entidades bancarias a su proyecto y Plan de Negocio: Santander, Caixabank, Crédit Agricole, BBVA, Bankinter y HSBC, con quienes llegó a un acuerdo para obtener una línea de avales por un total de 150 millones de euros y que cuenta, a su vez, con el apoyo del Centro Especializado de Capacitación para el Sector Energía.
Con esta nueva unión la empresa amplió la plantilla en más de mil 700 personas.
Según explicaron fuentes cercanas a la compañía, en las semanas posteriores a la adjudicación, el máximo directivo de Grupo Cox trasladó al equipo de Abengoa su objetivo de acelerar su inversión en un corto plazo para desarrollar todo el potencial de la multinacional.
- Te recomendamos China impulsa reciclaje de baterías de energía a gran escala La ruta de la seda
La emisora que cotiza de manera dual en los dos mercados cuenta con un modelo de negocio que le permite a Cox Energy estar presente en toda la cadena de valor: desde el desarrollo de los proyectos, la financiación, la compra de materiales, la operación y el mantenimiento, a la gestión de los activos y el suministro de energía. Cox Energy está presente en España, México, Chile, Colombia, Centroamérica y Caribe.
La adjudicación de las Unidades Productivas Autónomas de Abengoa se realizó a través de una de las subsidiarias de Grupo Cox, lo que permitirá en un corto plazo buscar sinergias que generen valor entre las emisoras del grupo.
GSMM