Constellation Brands advierte que dejaría de invertir en México si detienen planta

La empresa indicó que podría reconsiderar sus inversiones ante la posibilidad de haber una consulta pública para continuar con la construcción de su planta en Mexicali, Baja California.

La compañía tiene la licencia para vender las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La compañía de la industria de bebidas espirituosas Constellation Brands expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador que podría reconsiderar sus inversiones en el país ante la posibilidad de tener una consulta pública para continuar con la construcción de su planta en Mexicali, Baja California.

En una carta enviada por el presidente de la compañía que tiene la licencia para vender las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos explicó al mandatario federal que la empresa ya no cuenta con tiempo para embarcarse en una consulta pública en la cual el futuro en México siga siendo incierto.

"Aunque consideramos que lo mejor para nuestra empresa y para México es que nuestras marcas emblemáticas de cerveza mexicana se sigan produciendo en México, si debemos expandirnos y no podemos hacerlo en México, podríamos no tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos para la producción", expuso en el texto Daniel Baima.

Hoy en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió que se debe realizar una consulta pública sobre la construcción.

"Para poner fin a los retrasos y suscribir este acuerdo histórico. Hemos obtenido importantes logros conjuntos y consideramos que ha llegado el momento de suscribir el acuerdo y seguir avanzando con nuestras inversiones y apoyando a los trabajadores mexicanos", expuso.

En diciembre de 2016 la compañía anunció una inversión por mil 500 millones de de dólares para construir un complejo de producción, lo que causó la inconformidad entre la población por la cantidad de agua que requeriría la instalación.

En marzo del año pasado se resolvió improcedente la consulta pública a la que se buscaba someter el futuro de la construcción; pero el pasado 27 de febrero la Semarnat resolvió que esté proceso sí se realizará.

"Con su liderazgo, se puede firmar el acuerdo de inmediato, se pueden extender los permisos correspondientes en breve y así continuar con la construcción de nuestra cervecería. Con ello podremos apoyar aún más a nuestras comunidades y seguir creciendo nuestro negocio en México de manera ambiental y socialmente responsable", expuso Baima.

La compañía solicitó apoyo al ejecutivo para poner fin a los retrasos "adicionales" que podría tener.

lvm

LAS MÁS VISTAS