Construcción y comercio generan uno de cada dos empleos formales en Puebla

En el desglose actividades de la STPS, la entidad aparece entre los estados con saldo positivo en cuanto el empleo en el sector que engloba al comercio.

Construcción y comercios generan más empleos formales en Puebla | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

En el contexto de la reactivación económica, la industria de la construcción, así como el comercio fueron las actividades que más empleo generaron en los últimos doce meses, al aportar uno de cada dos puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puebla sumó al corte de abril de este año un total de 637 mil 791 empleos formales en nueve actividades económicas, es decir, 21 mil 565 plazas más con relación a las 616 mil 226 que había en igual mes de 2022.

Del total de plazas generadas, 46.1 por ciento correspondió a sectores relacionados con el comercio e industria de la construcción, lo que significó nueve mil 961 puestos formales.

En el desglose actividades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla aparece entre los estados con saldo positivo en cuanto el empleo en el sector que engloba al comercio.

Entre abril de 2022 al cuarto mes de este año, esta actividad sumó seis mil 159 plazas, al pasar de 145 mil 122 a 151 mil 281 trabajadores asegurados.

El total de puestos de trabajo en este sector es el nivel más alto registrado en catorce meses, periodo que coincide con la reactivación de labores productivas frente a la emergencia por covid-19.

En lo que respecta a la industria de la construcción, se contabilizaron tres mil 802 nuevas plazas en el último año, principalmente de tipo permanente.

Al mes de abril sumaron 47 mil 017 trabajadores en la industria contra 43 mil 224 que había en igual mes de 2022.

Si bien, el empleo en este sector se mantiene al alza, aún se encuentra por debajo de los niveles de ocupación registrados previo a la crisis sanitaria.

Del total de puestos de trabajo que se generaron en el estado, las actividades relacionadas con servicios para empresas, personas y el hogar aportaron tres mil 18, seguido de la industria de la transformación con dos mil 829 plazas, así como transportes y comunicaciones con dos mil 509 altas.

A estas actividades les siguieron servicios sociales y comunales con mil 908 y agricultura con mil 099, mientras que, los sectores que menos empleos generaron en el último año fueron: industria eléctrica, captación y suministro de agua potable con 167, además de la industria extractiva con 74 nuevas plazas.

Conforme a indicadores de la STPS, el empleo asegurado en el estado creció 3.5 por ciento a tasa anual, lo que ubicó a Puebla en el grupo de trece estados con menor variación en puestos de trabajo, mientras que las tasas más altas se presentaron en: Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales que superaron el 8.0 por ciento.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.