El cambio de gobierno federal, la reducción del presupuesto, principalmente en el rubro de infraestructura, la negociación final del T-MEC y en general la situación económica que imperó durante 2019 en el país, afectó principalmente a los constructores y distribuidores de automóviles nacionales y mexiquenses.
Tan solo el sector de construcción cayó un 10 por ciento este año y los comercializadores de autos llevan 30 meses consecutivos a la baja en sus ventas.
Si bien el anuncio, hace un mes, del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Plan Nacional de Infraestructura, que contempla mil 700 proyectos por un valor de 859 mil 22 millones de pesos o 43 mil millones de dólares, de los que 147 son esenciales para impulsar la economía en momentos en que ésta vive una fase de “recesión técnica”, dará un respiro a los constructores, aún falta ver cómo se dará el avance en las obras, principalmente en el Estado de México.
“En la entidad dicha inversión contempla entre siete y ocho proyecto de gran envergadura como el Tren Interurbano México-Toluca que nos ayudará muchísimo, algo que todo el sector en el Valle de Toluca estamos buscando desde hace varios años, pues se ha mantenido como un monumento”, expresó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés.
Señaló que se trata de una cantidad muy importante y si bien los beneficiarios directos son dos o tres grandes empresas, la obra genera empleo para albañiles, ingenieros, contratistas y derrama económica para toda la zona. “Todo lo que venga es positivo porque fue un 2019 muy malo”.
- Te recomendamos Detienen a adolescente por feminicidio de alumna de Universidad de Chapingo Policía
Si bien su sector registró una caída de 10 por ciento a nivel nacional, principalmente, en materia de empleo, en el Valle de Toluca la iniciativa privada desarrolló diversos conjuntos habitacionales y, por ende, ha favoreció la contratación de personal.
“La terminación de todas las obras, tanto del gobierno estatal como con el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha ayudado mucho a tener trabajo”.
Aunque algunas empresas despidieron a gran parte de sus plantillas por falta de proyectos, entre 20 y 30 por ciento de las que pudieron trabajar –dijo- pagaron con ciertas dificultades el aguinaldo; afortunadamente en su industria los trabajadores son muy nobles y entienden que a los patrones les tardan los pagos, “aunque una semana antes de Navidad, se pusieron al corriente”.
Pese a todo, Vallejo Valdés vislumbra un 2020 esperanzador, principalmente, por las obras privadas y públicas que se han anunciado: el segundo piso de la caseta de Indios Verdes a la caseta de la autopista México-Pachuca con una inversión de 7 mil 560 millones de pesos; la construcción del puente superior vehicular de Tequisistlán con 150 millones, y el Tren Interurbano con 20 mil millones.
Entre tanto, para el 2021 está la extensión del Tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca con casi 6 mil millones, y para 2023 y 2024 se contempla la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Chalco a la Paz.
“Estaremos muy al pendiente para ver qué empresas van a licitar, como en su mayoría son recursos privados, seguramente serán concesiones que dará el gobierno federal a una determinada empresa o empresas, aunque la intención es buscar los subcontratos a favor de las empresas mexiquenses”, concluyó.
Edomex, 4º lugar nacional en generación de empleo
Las condiciones de generación de empleo a lo largo de este año no fueron favorables al Estado de México ubicándolo en cuarto lugar a nivel nacional, después de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Teodoro Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), refirió que las nuevas condiciones políticas y económicas afectaron a uno de los sectores estratégicos de la entidad como es el automotriz y a su vez una escalada de detención de inversiones. El sector comercio y de servicios son los que han tenido un desempeño más estable, y ahora se espera que mejore la conducta de los mercados tras el alza del salario mínimo.
LC