Las empresas constructoras en el estado presentaron en agosto un repunte de 41.5 por ciento anual en el valor de producción; sin embargo, continúan sin recuperar los niveles de ocupación que reportaban previo a la crisis por la pandemia de covid-19.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la facturación al octavo mes de este año representó 687.5 millones de pesos corrientes en contraste a los 485.8 millones que alcanzaron en agosto de 2021.
El desempeño mostrado por las empresas constructoras en el estado de Puebla fue motivado por una mejora en el valor de obras para edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios, así como en trabajos de agua, riego y saneamiento, además de transporte y urbanización, pero con una contracción en trabajos de electricidad y comunicaciones.
Por sector contratante, más de la mitad de la obra realizada por las empresas constructoras en el estado fue de inversión privada, es decir, el 62.4 por ciento, mientras que el 37.5 por ciento restantes correspondió al sector público.
En cuanto al personal ocupado, las empresas constructoras registraron al octavo mes de este 2022 una plantilla de 9 mil 901 personas, esto es una baja de -0.4 por ciento con relación a agosto del año pasado.
Lo anterior representa niveles de ocupación que están por debajo de lo reportado previo a la situación de emergencia sanitaria, toda vez que, en agosto de 2019, las constructoras poblanas reportaban una plantilla de 13 mil 734 trabajadores.
En cuanto a las horas trabajadas, las empresas reflejaron un repunte de 9.7 por ciento a tasa anual, mientras que las remuneraciones pagadas al personal aumentaron 18.6 por ciento.
CHM