La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que las empresas afiliadas al organismo en Puebla se apegarán al decreto que firmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el cual establece que no existen condiciones para que este sector productivo retome actividades a partir del próximo lunes.
En un comunicado, el organismo que dirige el empresario Héctor Sánchez Morales destacó la importancia que representa la industria de la construcción para la economía del estado al incidir en 185 de las 262 ramas productivas, sin embargo, indicó que las empresas constructoras afiliadas a la CMIC respetarán la medida anteponiendo su sentido de responsabilidad social y salvaguardar la salud de los poblanos.
El organismo destacó que esta industria acumula una contracción de 18 por ciento debido una combinación de factores incluida la pandemia por coronavirus, de tal manera que se apegarán a los lineamientos con un protocolo de regreso seguro para poder reactivarse.
La CMIC se sumó a lo expresado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de solicitar al gobierno de Puebla que concentre sus esfuerzos en garantizar a la ciudadanía un transporte digno que cumpla con cada una de las medidas para reducir la posibilidad de contagios.
En ese sentido, recalcó su compromiso de incorporar las medidas que establece el Protocolo de Regreso Seguro a las Obras, a fin de proporcionar la máxima seguridad a los 26 mil trabajadores que pertenecen a esta industria y su cadena de valor, con labores en oficinas, obras en espacios abiertos y edificación, para regresar a la llamada nueva normalidad.
El protocolo establece medidas para los cuatro tipos de obras: cielo abierto (carreteras, minas a cielo abierto, puentes, presas, gasoductos y oleoductos), de edificación residencial (casas y edificios), de edificación no residencial (almacenes y naves industriales) y obras subterráneas (metro, deprimidos y drenaje) con uso de equipo de protección personal y presencia de trabajadores según el riesgo que represente el espacio donde laboran.
“Expresamos nuestra confianza en la sociedad para mantener las medidas de sana distancia para frenar los contagios y podamos tener una reanudación de actividades que permita recuperar empleos y fortalecer nuestra economía local”, concluyó el comunicado.
LEE