Constructores, huyen del sur por delincuencia organizada

Evitan zonas como Tejupilco y Villa Victoria ante las constantes presiones de “cobro de derecho de piso” y otras prácticas de extorsión.

El sector espera que la situación pueda ser frenada por las autoridades. (Tania Contreras)
Toluca /

Derecho de piso, robo de materiales, maquinaria y unidades en la zona sur del estado, son los delitos más frecuentes al sector de la construcción, por lo que desde hace varios años han dejado de trabajar en municipios como Tejupilco y Villa Victoria.

“Muchas de las empresas hemos optado por ya no trabajar en ciertas zonas, principalmente el sur y el poniente del estado, de Villa Victoria para allá”.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés, las extorsiones provienen tanto de malos sindicatos como de integrantes de diversas organizaciones, en algunos casos se presentan con armas largas y se dicen integrantes de un grupo criminal.

Muchas de las obras –expresó- se hacen con diferentes recursos y se publicitan con los carteles que les exige el gobierno y tienen montos mayores a los contratados.

“Los maleantes cobran en función de los montos que publicitamos y el recurso que recibimos es mucho menor, a veces por una obra de 300 mil nos piden la mitad. Desde el sexenio pasado se ha venido dando esto y optamos por retirarnos de la zona”.

Confió en que la creación de la Guardia Nacional ayude a aminorar el problema y en el corto plaza pueda enviarse un destacamento para que “empiece a trabajar y limpie esa zona”, ya que la presencia de este tipo de organizaciones perjudica a la población porque no llegan los recursos para obra pública.

Por lo que respecta al robo de materiales y unidades en carretera, así como el robo hormiga, detalló que han establecido diversas estrategias para contenerlo.

“Empiezan sustrayendo un bulto de cemento o una varilla hasta llevarse carros completos de material, implementamos mecanismos de seguridad, no podemos meter a tantos supervisores y utilizamos la tecnología, usamos cámaras, además de implementar pláticas de concientización con los empleados”.

A diferencia de otros años –detalló- el secuestro ha bajado considerablemente y hasta el momento no han tenido casos registrados.

Tras la muerte de uno de sus ex presidentes en un intento de asalto en Guerrero, Vallejo Valdés refirió que en los próximos días la CMIC emitirá a nivel nacional un desplegado para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipales que cumplan con su trabajo y contengan la delincuencia, violencia e inseguridad.

“Estamos preparando un desplegado, se sumarán otras agrupaciones empresariales y colegios, pedimos a las autoridades que terminen con esto”.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS