Constructores recortan más de mil 700 empleos

Una baja de 3.25 por ciento reflejó el empleo formal en la industria de la construcción en el último año, derivado de la falta de obra pública.

La industria de la construcción es una de las principales actividades económicas generadoras de empleo formal en la entidad poblana. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El empleo formal en la industria de la construcción reflejó una baja de 3.25 por ciento en el último año, derivado de la falta de obra pública, así como de la suspensión y cancelación de obras de carácter privado.

Al mes de septiembre de este año, empresas constructoras reportaron 50 mil 648 trabajadores eventuales y permanentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que representó una pérdida de mil 704 empleos en comparación con igual periodo del año anterior.

La industria de la construcción es una de las principales actividades económicas generadoras de empleo formal en la entidad poblana, pues representa el ocho por ciento del total de trabajadores afiliados al seguro social.

De acuerdo con los resultados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla es de los once estados que más aporta al empleo en esta industria, solo por detrás de la ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Querétaro y Coahuila, mientras que Tlaxcala y Colima aportaron un menor número de mano de obra.

Del total de empleo en la industria, seis de cada diez corresponden a puestos permanentes, con 32 mil 472 registros, mientras que 18 mil 176 fueron registrados de tipo eventual.

El empleo en el sector de la construcción se ha visto afectado por una contracción de la inversión física presupuestaria y la cancelación de obras de carácter privado, afectando, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas, según un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

El organismo precisó que el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional representó 252 mil 594 millones de pesos en el primer semestre del año, valor que representó una reducción de 5.6 por ciento en términos reales con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2018.

La producción de obra se concentró en el rubro de edificación de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, así como en electricidad y telecomunicaciones.


ARP

LAS MÁS VISTAS