Ante la llegada de las empresas extranjeras petroleras a instalarse en Tamaulipas y el desarrollo de proyectos de extracción, la industria metalmecánica tiene un avance importante, mostrado en la construcción de la refinería Dos Bocas, donde cerca de 10 mil 500 trabajadores participaron en su edificación durante los últimos seis años.
Esto significó un tercio de los 35 mil registrados por el Gobierno Federal en el proyecto del ex presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco. Ahora las autoridades del estado van por certificaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de un programa piloto que esperan tener a 50 negocios preparados.
Jaime Jiménez Jacobo, subsecretario de Promoción de Inversiones y Desarrollos Estratégicos en la Secretaría de Energía en la entidad, expuso hace días a los interesados en formar parte de este Clúster general para la industria, algunos avances y motivos que les permita ser el primer estado en tener su propia probabilidad local y aprovechar la derrama a generar las firmas internacionales.
- Te recomendamos Concamin alerta sobre despidos en PyMEs debido a deuda de Pemex Negocios
“En la última visita que realizamos a la refinería de Dos Bocas en Tabasco, nos confirmaron que el 30 por ciento de los soldadores utilizados para la construcción del complejo provinieron de Tamaulipas. Eso es lo que queremos demostrar a las empresas extranjeras, el potencial de elementos certificados en el estado”, declaró.
Estas contrataciones comenzaron desde el 2019 a partir de las convocatorias realizadas por la reclutadora Techint, además de otros proveedores quienes llevaron contratados al personal hasta el municipio de Paraíso, algunos apoyados por el Servicio Nacional de Empleo. Dicha estrategia concluyó este año y comenzó a producir barriles de petróleo y derivados.
Por esta razón, hay una ventaja adicional declaró el funcionario, los patios ubicados en los puertos de Altamira y Tampico, como la oportunidad de contar con nuevos en Matamoros, recinto fiscalizado el cual arrancará con sus funciones en fechas próximas.
“En la zona sur de Tamaulipas se cuentan con constructoras de plataformas, mientras se utilizarán obreros de este tipo en el puerto de Matamoros. Hablamos de muchas oportunidades a ofrecer y ese tipo de certificaciones queremos que también las tengan las micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.
- Te recomendamos Pemex cambia política de proveeduría; dificulta acceso a la IP de Tamaulipas Negocios