El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) someterá, de nueva cuenta, a consulta el próximo lunes 12 de septiembre la propuesta patronal de un aumento al salario y prestaciones de 11 por ciento, pero que ésta sea retroactiva al 20 de julio y no en agosto cuando vence oficialmente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La consulta tendrá lugar en la propia planta automotriz, ubicada en Cuautlancingo, Puebla a fin de que los trabajadores de los diferentes turnos de producción acudan a emitir su voto.
Fue ante instancias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como las representaciones sindical y de Volkswagen aceptaron someter a consideración de la base que el acuerdo global de 11 por ciento sea vigente desde el momento en que se acordó, es decir a partir del 20 de julio y no el 18 de agosto cuando es la fecha legal en que debe renovarse el CCT.
El Sitiavw señaló en un comunicado que la propuesta retroactiva se llevará a votación ante el argumento de la empresa de “no estar en condiciones de ofrecer algún otro incremento adicional” al ya señalado.
En caso que el resultado de la consulta sea, otra vez, negativo, en automático se colocarán las banderas de huelga a las 11:00 horas del miércoles 14 de septiembre en la empresa, advirtió la representación sindical.
"Ante esta circunstancia, la Comisión Revisora ha decidido someterlo a su consideración, para que en el ejercicio de consulta ustedes decidan a través de su voto personal, libre, secreto y directo si se acepta esta propuesta y se valida el acuerdo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o se rechaza lo que en automático significa el estallamiento de la huelga a partir de la 11:00 horas del próximo 14 de septiembre del año en curso”, añade el comunicado.
De esta manera, el Sitiavw llamó a sus agremiados a reflexionar su voto y "estar conscientes de la importancia y repercusiones que trae consigo esta consulta, pues de ello, dependerá la solución al conflicto o la huelga, por lo que su participación es fundamental”.
En un comunicado, la STPS expuso que esta propuesta se hace "confiando en que los trabajadores valorarán los esfuerzos realizados por las partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar el conflicto de huelga".
Originalmente la huelga estaba prevista para el 18 de agosto de este año a las 11:00 horas; sin embargo, el Sitiavw pidió una prórroga debido a que en una primera consulta no se alcanzó la participación mayoritaria de la base y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ordenó que se repitiera el ejercicio.
En segunda consulta el pasado 31 de agosto, el 51.58 por ciento de los trabajadores rechazó el acuerdo global del 11 por ciento.
CHM