Consulta energética tendrá implicaciones en cadena de valor de autopartes: INA

La industria consideró que es necesaria la energía limpia para la producción de autopartes.

Plantas proveedoras de autopartes para la industria automotriz. | Andrés Lobato
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Industria Nacional de Autopartes (INA) indicó que la reciente consulta en materia energética iniciada por Estados Unidos y Canadá tiene implicaciones en la cadena de producción de autopartes, ya que no se cumple con toda la cadena de valor en la producción de autopartes.

En conferencia de prensa, el presidente de la INA, Francisco González, dijo que en la parte de la producción de las autopartes, es necesario que sea a través de fuentes de energía renovable, ya que de otro modo no se cumple con la cadena de valor del sector automotriz.

Francisco González añadió que además del tema de las consultas, otra de las prioridades de la industria y relacionado con el T-MEC, es respecto al panel automotriz, donde se espera un fallo en noviembre a favor de México y Canadá en el tema del valor del contenido regional.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, dijo que es necesario llegar a un acuerdo en materia energética con los otros socios del bloque, que permita aprovechar las ventajas del T-MEC.

"Preocupa que cuando estamos a punto de la resolución de un panel justamente relacionado con el T-MEC y el sector automotriz sobre el valor de contenido regional (...) se establezcan consultas para un tema energético, donde hay que cuidar con especial atención la observancia de los términos del acuerdo".

José Zozaya añadió que tanto Estados Unidos como Canadá son nuestros principales socios comerciales, no solo para la industria automotriz, por lo que es necesario cumplir los compromisos nacionales e internacionales como país.

"No se vale interpretaciones extrañas, porque eso es lo que le estamos reclamando a Estados Unidos en el tema del valor de contenido nacional, y ahora lo pretendemos hacer en el tema energético. Confiamos en que la posición de México sea de acuerdo a los términos del T-MEC y no se llegue al establecimiento de un panel".

Estados Unidos y Canadá están en un proceso de consultas al amparo del T-MEC en el tema energético, derivado de las política del gobierno mexicano que de acuerdo con las otras naciones representan un trato discriminatorio a sus empresas en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.