Consultas sobre política energética no ponen en juego soberanía de México: Coparmex

La solicitud de consultas no pone en duda la soberanía nacional, ya que se trata de una discusión técnica sobre el cumplimiento del T-MEC, considera Coparmex.

Torres eléctricas. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que la solicitud de consultas sobre la política energética de México, interpuestas por Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC, no ponen en peligro la soberanía nacional.

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Medina Mora explicó que desde la perspectiva el organismo que preside la solicitud de consultas no pone en duda la soberanía nacional, ya que se trata de una discusión técnica sobre el cumplimiento del acuerdo comercial. 

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que envió una carta su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de cuidar la buena relación entre ambos países y pedir que se respete la soberanía de México, tras las quejas sobre la política energética.

"Desde nuestra perspectiva consideramos que no está en duda la soberanía nacional. La discusión es totalmente operativa en algún caso de interpretación diferente de lo que ha sido la Ley de la Industria Eléctrica", agregó.

El representante empresarial confía en que con el diálogo generado a partir de la solicitud de consultas se resuelvan los cuatro temas que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa. "Se ve relativamente sencillo que tres de los cuatro puntos sí se resuelvan al menos en la solicitud de consulta. Y en todo caso, sea sólo uno el que se vaya a un panel de controversias", dijo.

"De cualquier manera, aún en ese panel no está en juego la soberanía mexicana. El mismo T-MEC es muy claro en señalar que cada país tiene la libertar de modificar sus leyes y su constitución", detalló.

Sin embargo, puntualizó que el T-MEC también contempla mecanismos por "si en esos cambios se altera algo de los compromisos firmados, como es lo que argumenta Estados Unidos y Canadá con respecto a este despacho preferente que se le da a la CFE con respecto a otras empresas y que va en contra de la libre competencia".

"Es normal que en una relación tan intensa como la que tiene México con Estados Unidos genere estas inquietudes, que de alguna manera se reflejan en esta carta de la solicitud de consulta por parte de Estados Unidos, que luego también se sumó Canadá", subrayó.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.