Durante diciembre por las celebraciones de fin de año, principalmente antes de navidad, el consumo de alcohol incrementa 50 por ciento y para los restaurantes la intención no es dejar de venderlo, sino que las personas hagan una ingesta inteligente.
Asimismo, las ventas incrementan hasta 25 por ciento por los festejos de las familias, amigos o las empresas.
- Te recomendamos Abren albergue para personas en situación de calle en Toluca Comunidad
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, esta es la temporada más fuerte del año para el sector, sin embargo, está comprometido en cuidar la integridad de sus comensales.
“En esta temporada aumenta el consumo por las reuniones o festejos que hay todos los días, o por lo menos tres veces por semana, ya sea por las comidas o cenas de fin de año, ya sea en familia, con los amigos o con los compañeros del trabajo”, refirió el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en la entidad.
Contrario a lo que se piensa, el 24 de diciembre o navidad no es un día tan bueno para el sector, ya que la mayoría de las personas tiende a comer en familia, sin embargo, los hoteles si preparan o destinan uno o dos salones para realizar eventos masivos, presentando menús especiales y espectáculos musicales novedosos, principalmente, para año nuevo.
“En navidad preparan los tradicionales romeritos, el pozole o el bacalao, así como el pavo o las tortitas de camarón, ensalada de manzana o lomo de cerdo, platillos que las personas no consiguen en cualquier época del año. También las empresas que hacen sus convivios buscan un menú navideño”.
Asimismo, desde inicios de diciembre hubo un incremento significativo en el número de reuniones y eventos de las empresas, ya sea en los restaurantes, las discotecas o salones de baile. En este mes –afirmó- aumentan sus ventas entre 20 y 25 por ciento, en comparación con meses anteriores.
LC