Ni las vacaciones de verano lograron mantener el crecimiento en ventas de las tiendas en julio respecto al mes anterior.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) afirmó que las tiendas que tienen más de un año de operación mostraron una variación positiva de 6.3 por ciento.
Mientras que a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 9.2 por ciento respecto al mismo mes de 2022. Esto fue una desaceleración de 12.4 y 9.2 por ciento, respectivamente, que reportaron en junio por el Hot Sale.
En mayo, las tiendas especializadas registraron un crecimiento de apenas 1.3 por ciento en términos nominales, mientras que en tiendas totales fue de 4.0 por ciento; esto, a pesar del impulso que tuvieron por el día de las madres.
Según los datos de la ANTAD, las ventas acumuladas al séptimo mes de 2023 ascendieron a 846.9 miles de millones de pesos.
Al cierre de 2022, las cadenas comerciales que forman la ANTAD informaron que agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.7 millones de metros cuadrados.
Algunas de las tiendas agremiadas de la ANTAD son: Soriana, La Comer, Chedraui, El Puerto de Liverpool.
En la visión de especialistas de BBVA, el consumo continúa mostrando una evolución positiva y anticipan que continuará mostrando esta tendencia, impulsado por las ganancias en salario real y empleo.
En lo que se refiere al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line se encuentra 14.4 por ciento por arriba de su nivel desde diciembre del año pasado.
El consumo en establecimientos físicos se ubica en un nivel de 10.1 por ciento arriba del cierre de 2022.
“Anticipamos que el consumo continuará mostrando el mejor dinamismo dentro de los componentes de la demanda interna, y que mitigará el menor crecimiento de otros sectores de la economía, ante la gradual ralentización de la demanda externa”, expusieron los analistas de BBVA.
También estimaron que la mejora en el ingreso de los hogares ante la evolución positiva de la masa salarial real continuará impulsando al consumo hacia adelante y con ello la economía en general.
PMA