El año pasado, producto del confinamiento sanitario por la pandemia del covid-19, el consumo fuera del hogar perdió 30 por ciento de su valor en el mundo; sin embargo, durante 2021 la industria está mostrando signos de su recuperación, de acuerdo con la investigadora de mercados Kantar.
“El negocio global de snacks y bebidas muestra signos de una lenta recuperación a medida que los consumidores comienzan a retomar patrones de comportamiento más normales, lo que trae consigo una mayor necesidad de bebidas y snacks en movimiento”, dijo en un análisis.
Durante los primeros meses con brotes de casos mundiales de coronavirus, la industria de bebidas y bocadillos reportó una pérdida por 2 mil millones de dólares en los 11 mercados que analiza Kantar.
En México, de enero a mayo de 2020 la compra de snacks, bebidas no alcohólicas, botanas, galletas, helados, entre otros, reportó una caída de 10 por ciento.
De acuerdo con Kantar, el gasto en dicho tipo de compras pasó de los mil 089 pesos a los 977 pesos.
La investigadora indicó que las primeras señales de recuperación del sector se pueden ver en China donde cafés, cafeterías y tiendas tradicionales han ido bien en los últimos meses. Las ventas de helado tuvieron un repunte de 20 por ciento; café, 24 por ciento; y refrescos hasta 18 por ciento.
“Estos primeros signos de un regreso a la normalidad representan un cambio importante con respecto al pico de la pandemia. Los bloqueos obligatorios en Europa durante 2020 y la primera parte de 2021 se tradujeron en enormes caídas de penetración en España, Francia y el Reino Unido; por ejemplo, con solo un tercio de los compradores que permanecieron fuera de casa en algunos puntos”, agregó.
Expuso que a escala mundial los bares, cafeterías y restaurantes perdieron cinco puntos porcentuales de participación entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, lo que creó una oportunidad para el comercio moderno y obtuvo una participación adicional de seis puntos de valor a nivel mundial en el primer trimestre de 2021 en comparación con el primer trimestre de 2019.
MRA