La consultora Kantar informó que ante el crecimiento de la ocupación en México, así como de mejores empleos, durante el tercer trimestre del año, los consumidores mexicanos gastaron más que en el mismo periodo de 2023, sin embargo, la inflación impulsó a las marcas propias y pequeñas.
- Te recomendamos ¿A qué hora y dónde serán las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral y Villita de Puebla? Comunidad
¿A qué se debe que el mexicano modifique su capacidad de gasto?
En su último informe "Consumer Insights", que corresponde al tercer trimestre del año, Kantar señaló que los mexicanos han modificado tanto su capacidad de gasto y hábitos de compra, ya que hay más y mejor empleo, así como también ha crecido la fuerza laboral femenina, pero hay una inflación persistente.
Esto ha generado que entre julio y septiembre las canastas de consumo masivo se mantengan en un "terreno positivo", ya que en volumen representó un aumento de 2.6 a 3.7 por ciento entre el segundo y tercer trimestre del año.
En dicho periodo, tuvieron un constante crecimiento tanto las marcas propias, como los productos de cuidado personal y alimentos, y el ticket promedio tuvo un crecimiento de 12.2 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2023, cuando tenía un precio promedio de 98.3 pesos, pero este año pasó a 110.3 pesos.
En el caso de las marcas propias, ya representan el 45.4 por ciento del gasto de los mexicanos en el año y hasta el tercer trimestre fue del 27.1 por ciento, por lo que su frecuencia de compra ya aumentó a 10 veces en el trimestre.
Las marcas mas consumidas por los mexicanos
Las categorías en marcas propias que más consumen los mexicanos son jabón de tocador, protección femenina, cepillos dentales, shampoo y dentífricos.
En cuanto al caso de la omnicanalidad, Kantar identificó que el 72 por ciento de los hogares mexicanos compran en siete canales más en comparación con Latinoamérica, es decir hay tres veces más hogares visitando puntos de venta.
Loa anterior, ya que los mexicanos buscan mejores precios, surtido y proximidad, por lo que en el tercer trimestre los consumidores visitan en promedio una vez al día el canal de compra y adquieren cinco marcas más que un año atrás, llegando a 98 marcas al año, un récord histórico.
Pero este año las marcas perdieron un uno por ciento en ocasiones de compra , mientras que las marcas pequeñas ganaron 13 por ciento.
ARE